Calabaza asada rellena de quinoa
Esta receta de calabaza asada rellena de quinoa, no puede ser más saludable y sabrosa ¡si te gusta la mezcla de sabores dulces con salados con un toque exótico, con este plato, sorprenderás a tu paladar y los de tus invitados¡
Se trata de asar una calabaza, y con su carne, hacer un relleno delicioso.¿Comenzamos?
INGREDIENTES:
- Media calabaza tipo cacahuete
- Medio vaso de quinoa
- 2 cucharadas de requesón o queso ricotta
- Hojas de menta
- Semillas de alcaravea o comino
- Curry dulce o cúrcuma
- Opcional: Copos de chile o guindilla
- Pipas de girasol tostadas
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Zumo de limón
RECETA PASO A PASO:
- Salpimentamos la calabaza, tal cual , sin quitar las pepitas, ponemos una semillas de alcaravea o comino, y un chorrito de aceite. Metemos al horno a 180ºc unos 40-50 minutos. Todo depende de la calabaza y el horno, así que estate atento, si pinchas con un cuchillo y ves que ya está blandita es que está lista, si está dura, aún le falta.
- Mientras tanto preparamos la quinoa. Yo he utilizado una tricolor, pero puedes utilizar cualquiera, así que lávala primero muy bien en un colador. A continuación la pones en una cacerola, con 2 medidas de agua por una de quinoa, así que como he utilizado medio vaso de quinoa, pues pongo un vaso de agua. LLeva a ebullición y añade un poquito de sal. Baja el fuego a medio gas y dejo unos 15 minutos, hasta que se reduzca todo el agua. Retira y reserva.
- Cuando la calabaza esté hecha, con la ayuda de una cuchara, voy vaciando la calabaza.
- Primero retira las pipas junto a las hebras, y las deshecha ( aunque podemos coger las pipas y tostarlas y comerlas ¡ pero se tarda un poco más). Luego vacía el resto y deja la carne de calabaza en un plato.Si ves que ciertas partes de la calabaza están un poco más duras, las dejas. Servirán como cuenco para luego echar el relleno que vamos a hacer. Aunque también puedes dejar la calabaza tal cual y añadir la quinoa encima y luego al servir, con la ayuda de una cuchara vas cogiendo la calabaza dejando la piel en la fuente.
- Si optas por la segunda opción, corta la calabaza en trocitos más pequeños.
- En un sartén echa un chorrito de aceite de oliva, caliento, tuesto las pipas, y a continuación salteo la calabaza un par de minutos. Añade una cucharadita de curry dulce o cúrcuma, unos copos de chile ( puedes utilizar también una guindilla si te gusta el toque picantito) y remueve con cuidado otro par de minutos.
- Añade la quinoa, remueve con cuidado ( para que no se haga una pasta, ya que la calabaza está a veces muy blandita, por eso hay que tener ojo a la hora de asarla ¡) . Añade la menta que habrás cortado muy finita y retira del fuego, y añade dos cucharadas de queso ricotta, o requesón .
- Pon todo este relleno dentro de la calabaza que sevirá a modo de fuente y queda muy decorativo¡ y para completar el emplatado, pon un par de hojitas de menta y unas cucharaditas de queso dispersas ( como en la foto) ¡Eso ya lo dejo al gusto de cada uno!
Opción : si quieres asar la calabaza más rápido, hazlo en rodajas, pero no tendrás entonces la calabaza misma para presentar el plato, pero el relleno, en un cuenco, también queda muy bien¡
Ya tenemos nuestra calabaza asada rellena de quinoa ¿original verdad?
Os recuerdo que podéis inscribiros gratuitamente a mi newsletter semanal, para recibir mis menús equilibrados y variados, uno diferente cada semana, y diseñados siguiendo las recomendaciones de la OMS, así como recetas de temporada y tips nutricionales que te serán de mucha ayuda.
También recordaros que en mi instagram @cocinayviajes tenéis otras muchas recetas, así como vídeos de cómo hacerlas paso a paso y un montón de recomendaciones de viajes, restaurantes, productos etc.
Y ¡novedad! mi nueva cuenta @elmenudemireia donde me centro en la NUTRICIÓN, como base para tener y llevar un estilo de vida saludable y GANAR EN SALUD, con ideas de menús para cada día, equilibrado y variados, tips y consejos nutricionales ( beneficios de los alimentos, saber leer etiquetas, como mejorar la absorción de los nutrientes con combinación de alimentos adecuadas, incorporar alimentos beneficiosos y elimimar los que no tanto, etc, etc)
¡Os animo a que me sigáis para aprender a comer bien o mejor !
Con todo mi cariño,
Mireia Alum