Solomillo Wellington casero con ternera blanca, dátiles y bacon
Ahora que llega la Navidad, este solomillo Wellington casero con ternera blanca, dátiles y bacon puede ser una elección estupenda y nada complicada para una de vuestras comidas familiares estas fiestas.
Inspirada en el aperitivo clásico del dátil envuelto en bacon y a la plancha, he pensado en esta combinación que le viene de perlas y es deliciosa.
Para ello, haremos una mermelada o pasta de dátil casera que es súper fácil y que además, puedes utilizar para tostadas y para endulzar de una forma saludable tus bizcochos, pues los dátiles nos aportan mucha fibra , vitaminas y minerales.
INGREDIENTES: ( para 4 personas)
- 500 gr de solomillo de ternera roja o blanca ( también puedes utilizar solomillo de cerdo).Puedes comprar uno solomillo entero y cortarlo según las personas que seáis.
- Una plancha de hojaldre de mantequilla.
- 1 huevo
- 200 gr de dátiles sin hueso.
- 5 tiras de bacon o 200 gr de trocitos de bacon.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra.
.
ELABORACIÓN DE LA RECETA PASO A PASO:
- Pon en remojo los dátiles sin hueso. Si están muy duros tendrás que dejarlos más tiempo, a lo mejor de un día para otro, pero si están blanditos, mientras vas haciendo las siguientes elaboraciones es suficiente.
- Salpimienta bien el solomillo. Pon unas gotas de aceite en una sartén y calienta a fuego medio- alto. Sella el solomillo, es decir, dóralo por todos los lados para que se forme una costra ligera. Esto es imprescindible para que al hornearse, no suelte los jugos de su interior y se quede seca la carne y empape el hojaldre. Retira a un plato y deja enfriar.
- Mientras tanto, escurre los dátiles y ponlos en la batidora y tritura hasta obtener una pasta tipo mermelada espesa. Si ves que queda muy seca, añade un poco de agua, pero sin pasarse que no puede quedar muy líquida.
- Unta el solomillo con la pasta de dátil por todos los lados.
- Pon la masa de hojaldre en una tabla amplia.
- Coloca en el medio las 5 tiras de bacon superpuestas. También puedes sofreir unos tacos de bacon y ponerlos encima en lugar de las tiras.
- Pon encima, en el medio, el solomillo untado con los dátiles.
- Recorta las partes del hojaldre que te sobran y guárdalas. Piensa que vas a tener que envolver el solomillo como si fuese un regalo por lo que tienes que calcular que te quede lo suficiente por ambos lados para cerrarlo completamente.
- Ahora toca envolver el solomillo con el hojaldre. Yo cojo una de las partes anchas con las dos manos y la subo sobreponiéndola sobre el solomillo y lo mismo hago por el otro lado, cerrando bien el solomillo. Tienes que calcular que no te sobre mucho hojaldre pues si no te quedaría demasiado gruesa esa parte. Cierra las partes menos anchas como si fuese una empanada. Haz varios pinchazos con un tenedor por toda la superficie del hojaldre.
- Con el hojaldre que me te queda corta finas tiras largas. Luego las vas poniendo encima del hojaldre en forma de red, unas para un lado , y otras para el otro , formando rombos.
- Bate un huevo y pincela para que al asar se dore la superficie.
- Hornea en el horno precalentado ( importante) a 180ºC durante 25 minutos y deja reposar 10 minutos antes de comer. Si fuera de solomillo de cerdo serían 15 minutos.
Estoy segura que con este solomillo Wellington casero con ternera blanca, dátiles y bacon ¡vas a triunfar! estas Navidades
Os recuerdo que podéis inscribiros gratuitamente a mi newsletter semanal, para recibir mis menús equilibrados y variados, uno diferente cada
semana, y diseñados siguiendo las recomendaciones de la OMS, así como recetas de temporada y tips nutricionales que te serán de mucha ayuda.
También recordaros que en mi instagram @cocinayviajes tenéis otras muchas recetas, así como vídeos de cómo hacerlas paso a paso y un montón de recomendaciones de viajes, restaurantes, productos etc.
Y ¡novedad! mi nueva cuenta @elmenudemireia donde me centro en la NUTRICIÓN, como base para tener y llevar un estilo de vida saludable y GANAR EN SALUD, con ideas de menús para cada día, equilibrado y variados, tips y consejos nutricionales ( beneficios de los alimentos, saber leer etiquetas, como mejorar la absorción de los nutrientes con combinación de alimentos adecuadas, incorporar alimentos beneficiosos y eliminar los que no tanto, etc, etc)
¡Os animo a que me sigáis para aprender a comer bien o mejor !
Con todo mi cariño,
Mireia Alum