Tiramisú en copa con láminas de chocolate blanco
Tiramisú en copa con láminas de chocolate blanco
Ayer tuve la suerte de hacer un directo con Rocío Arroyo, repostera y con programa en canal cocina, durante el cual me guió para hacer su receta de tiramisú en copa con láminas de chocolate blanco.
Aprendí a hacer la pasta bomba, una manera de cocinar las yemas para que no vayan en crudo (mejor para evitar intoxicaciones) y para que quede una textura de mousse ¡espectacular! (mirad mis stories y lo comprobaréis).
La forma de presentarlo en coctel fue mi idea y así de lucido me ha quedado, aunque Rocío me dio la idea de adornarlo con unas láminas, para lo cual solo tiene que fundir chocolate en el micro a media potencia, extenderlo muy fino sobre papel de horno, enfriar y luego romper.
INGREDIENTES: ( para 4 vasitos o copas):
- 250 gr de mascarpone
- 150 gr de nata 35%MG
- 3 yemas
- 2 láminas de gelatina pequeñas (aprox. 3,3 gr.)
- 50 gr de azúcar +2 cucharada soperas
- 30 ml de agua
- Café líquido
- Cacao puro en polvo
- Bizcochos de soletilla
- Amaretto ( opcional)
RECETA PASO A PASO:
- Hidrata 2 láminas de gelatina en agua.
- Vamos a hacer un almíbar. En un cazo pon 50 gr de azúcar y 30 ml se agua y deja a fuego medio bajo hasta que alcance los 121 grados. Retira.
- Mientras tanto pon las yemas de 3 huevos en un bol y bate con varillas eléctricas hasta que blanqueen. Entonces vamos a ir incorporando a estas yemas el almíbar poco a poco, en hilo fino.
- En otro bol pon 250 gr de mascarpone o queso crema y 150 gr de nata 35%MG y bate hasta que consigas una crema homogénea.
- Saca las hojas de gelatina del agua, escúrrelas con la mano y sécalas sobre papel absorbente. Ponlas en un vaso y derrítelas 2/3 seg en el microondas. Incorpóralas en la crema de yemas y bate.
- Ahora toca verter la mezcla de yemas sobre la de mascarpone. Mezcla todo con una espátula con movimientos envolventes.
- Escoge el recipiente que quieras, vasitos, copas, molde de tarta …
- Haz un almíbar con café líquido y azúcar y un chorrito de amaretto(opcional), o simplemente mézclalos( yo solo pongo un plato hondo de café caliente con 2 cucharadas de azúcar para que se disuelva)
- Ve mojando bizcochos de soletilla y poniéndolos en la base del recipiente. Vierte un poco de crema y de cacao negro en polvo y vuelve a hacer tantas capas puedas hasta rellenar el recipiente y termina con cacao en polvo de nuevo.
- Deja enfriar en la nevera al menos 3 horitas. ¡Que lo disfrutéis!
El aprender no ocupa lugar y ¡siempre se aprende algo nuevo¡ Hoy con este tiramisú en copa con láminas de chocolate blanco he aprendido que es mejor cocinar las yemas y no utilizarlas en crudo para evitar intoxicaciones. O utilizarla pasteurizada si la consigues.
En mi instagram @cocinayviajes puedes encontrar todas mis recomendaciones gastronómicas y también sorteos muy apetecibles¡
Con todo mi cariño,
Mireia Alum