Beneficios del consumo de hidratos de carbono complejos
Los hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos, son una fuente muy importante de energía para el cuerpo, pero pueden ser beneficiosos o no tanto, según sea su velocidad de absorción y digestión:
- Están los hidratos de carbono de absorción lenta, o complejos.
- Y los de absorción rápida, o simples.
Para entenderlo mejor, imagínate a estos carbohidratos en tu cuerpo como “una montaña rusa” (los rápidos que suben y bajan ) o como un tranquilo viaje en tren por un valle ( los lentos y que no suben ni bajan montañas). ¿Cuáles crees que son mejores?
Antes de detallarte los beneficios de los complejos, te voy a explicar primero la diferencia entre ambos:
- Los hidratos de carbono de absorción lenta, también llamados carbohidratos complejos, son moléculas de azúcar más grandes y complejas que se descomponen en glucosa y se absorben mas lentamente en el cuerpo.
Estos incluyen alimentos como: arroz integral, pan integral, avena, legumbres, frutas y verduras. Los carbohidratos complejos proporcionan energía sostenida a lo largo del día y son ideales para mantener en nivel de glucosa en sangre, niveles de energía estables y evitar futuros problemas de diabetes o de resistencia a la insulina.
- Los hidratos de carbono de absorción rápida, o carbohidratos simples, son moléculas de azúcar más pequeñas y sencillas que se absorben y se digieren rápidamente en el cuerpo. Hacen que el nivel de glucosa en sangre suba y baje rápidamente produciendo picos indeseables.
Estos incluyen alimentos como: dulces, refrescos, zumos de frutas, pan blanco, pasta y arroz blanco, los cuales proporcionan energía rápida y de corta duración, que pueden ser útiles para atletas durante el ejercicio intenso, pero no son recomendables para personas sedentarias o para aquellos que buscan controlar los niveles de azúcar en la sangre.
¿Y qué otras ventajas nos aportan? Estos son los beneficios del consumo de hidratos de carbono complejos
- Ayudan a mantener un peso saludable pues son ricos en fibra, lo que ayuda a mantenernos saciados por más tiempo y a reducir la cantidad de calorías que consumimos en general.
- Mejoran la salud del corazón, ya que son ricos en fibra y otros nutrientes, como vitaminas del complejo B y minerales como el hierro y el magnesio, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al reducir los niveles de colesterol en la sangre y mejorar la salud del corazón en general.
- Mejoran la digestión: La fibra ayuda a mantener un sistema digestivo saludable y regular y ayuda a prevenir el estreñimiento y otros problemas digestivos.
Por tanto, resumen, intenta “limitar” los azúcares simples y “aumentar los complejos”, verás como te sientes con más energía, reduciendo posibles fatigas o estados de “decaimiento”, además del resto de beneficios mencionados.
Ya solo me queda despedirme con mi menú semanal variado y equilibrado, siguiendo las recomendaciones de la OMS y recordaros que podéis seguirme en mi instagram para aprender recetas y suscribiros a mi newsletter pinchando aquí: Suscríbete ahora para recibir cada semana mis menús y mis artículos de nutrición
¡ Feliz semana!