Tarta de limón y merengue con base de galletas
Tarta de limón y merengue con base de galletas
Ayer colgué la foto de esta tarta de limón y merengue con base de galletas, y pregunté si queríais la receta, y la respuestas ha sido abrumadora¡¡ Así que lo prometido es deuda y aquí me tenéis a altas horas de la noche escribiendo esta clásica receta, que nos encanta en casa. Ese contraste del ácido con el merengue es brutal ¡
- 200 gr de galletas tipo María o digestive
- 200 gr de mantequilla pomada
- 4 huevos
- 150 ml de zumo limón
- 150 gr de azúcar
- Un poco de piel de un limón
PARA EL MERENGUE :
- 3 claras de huevo
- 180 gr de azúcar
- 60 ml de agua
- Unas gotitas de limón
- Una cucharada de azúcar glass
RECETA PASO A PASO:
- Con un robot de cocina, trituramos las galletas y luego añadimos 100 gr. de mantequilla pomada, es decir que habremos dejado a temperatura ambiente hasta que tenga la textura blandita, por eso se llama pomada, y removemos hasta que se integre la mantequilla.
- En un recipiente para horno de unos 18-22 cm de diámetro, echamos la mezcla anterior y, con la ayuda de una espátula, vamos apretando la mezcla de forma uniforme por toda la base hasta que quede bien firme. Metemos en la nevera para que se asiente más durante una hora como mínimo.
- Para hacer la crema de limón , lo primero que haremos es pulverizar el azúcar hasta que quede bien finita. Ponlo en el robot y a máxima potencia mantenlo unos 10 segundos o hasta que veas que quede bien. Añade la mitad, más o menos, de la piel de un limón ( pero con cuidado de que solo pongas la parte amarilla, pues la blanca amarga) y tritura de nuevo.
- Ahora incorpora los otros 100 gr de mantequilla, los 4 huevos y el zumo de limón y bate hasta que esté todo bien mezclado.
- Pon todo en un cazo a fuego medio y no dejes de remover con unas varillas, durante 6 minutos, verás que se espesa la mezcla.
- Vierte la mezcla sobre la base de galletas, deja enfríar un poco y luego mete de nuevo en la nevera.
- Ahora toca hacer el merengue suizo , que lo he hecho ya en varias recetas y te lo explico siguiendo este enlace en el punto 6.
- Enciende el grill del horno. Pon el merengue en una manga pastelera con una boquilla de boca redonda y ancha, y haz los conitos que muestra en la foto, o también queda muy bien poniendo todo el merengue con la espátula y darle forma de montaña. También puedes hacer espirales, etc, depende de las boquillas que tengas o no tengas ¡
- Mete la tarta a media altura en el horno y estate atento de ¡¡¡que no se queme ¡¡ depende del horno puede dorarse muy pronto y quedare chamuscado en un plis plas ¡ así que ten cuidado¡¡
Y eso es todo, con esta redacción de mi tarta de limón y merengue con base de galletas, me voy a la cama con las ganas de hacer otra¡¡ pero mañana será otro día…
Con todo mi cariño,
Mi instagram: @cocinayviajes
Mireia Alum