Sardinas frescas en escabeche
Sardinas frescas en escabeche
Es temporada para hacer unas sardinas frescas en escabeche de chuparse los dedos. La mejor época de pesca va de mayo a octubre, meses cálidos en los que las aguas superficiales están más calientes y hay más cantidad de plancton, lo que hace que la sardina se sobrealimente y tenga más cantidad de grasa ( omega3).
Es un plato, como muchos de los que os enseño, muy fácil, sano, rico y rápido de hacer. Además, ya puedes encontrar en muchos supermercados las sardinas limpias, que es lo que más nos echa para atrás a la hora de cocinarlas ¿verdad?
Además, al estar en escabeche te duran bastantes días en la nevera y son muy socorridas para improvisar una cena, como una tostada con sardinas, o una coca o empanada o en ensalada.
Te cuento como se hacen en un pis pas:
INGREDIENTES:
- 12 sardinas gordas frescas de temporada
- 100 ml de agua
- 100 ml de aove
- 200 ml de vinagre ( para un escabechado muy suave pon son 100 ml)
- 1 cebolleta grande o dos medianas
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 2 ramitas de romero fresco
- Un puñado de pimienta en grano
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal
- Harina de trigo
RECETA PASO A PASO:
- Lo primero es asegurarnos que tenemos las sardinas limpias, sin las tripas, y si tienen algo de escamas, rasparlas bajo el agua. Las salamos y las pasamos por harina, o sea, las rebozamos pero las sacudimos para quitar el exceso de harina.
- Echamos un poco de aceite, y doramos unos segundos las sardinas por ambos lados, retiramos y reservamos sobre papel absorbente.
- Seguramente se haya quedado el aceite bastante denso de la harina que hayan soltado. Así que utiliza otra sartén y vierte parte de los 100 ml de aove. Caliente y echa la cebolleta cortada en juliana y los dientes de ajos pelados y laminados, y sofríe a fuego bajo durante unos diez minutos. Luego retira la sartén del fuego y echa el pimentón y remueve. ( para que no se queme)
- Vuelve a poner la sartén y sube el fuego, vierte el vinagre , luego el agua, remueve, y baja a fuego medio. Echa los granos de pimienta, el laurel y el tomillo y cocina durante 8 minutos, removiendo o sacudiendo la sartén un par de veces. Pon la sardinas con cuidado sobre la salsa y da un hervor durante un par de minutos moviendo la sartén para que les cubra bien el escabechado.
- Coloca las sardinas en una fuente y deja reposar. Luego mete en la nevera al menos 4 horas. Estarán mejor de un día para otro.
Y ya están listas nuestras sardinas frescas en escabeche para tomarlas tal cual, o como decía, sobre una tosta, en empanada, coca, etc.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum