Rabo casero a la cordobesa
Rabo casero a la cordobesa
Para mi, esta receta de rabo casero a la cordobesa, es uno de esos platos para sentarte tranquilamente a disfrutar con un buen vino y en la mejor compañía.
Un plato muy sabroso y de esos guisos españoles con solera, que me hace recordar la gran herencia culinaria de nuestro país y nuestras tradiciones. Un plato que no debemos olvidar porque ¡es una verdadera delicia!
INGREDIENTES:
- 1.5 kg de rabo de vaca o toro (muy difícil de conseguir)
- 1 cebolleta
- 1 zanahoria
- 2/3 tomates maduros
- 1 pimiento verde italiano
- 1/2 pimiento rojo
- 4 dientes de ajo
- 2 patatas (opcional)
- 1/2 vaso de Pedro Ximenez
- 1/2 vaso de jerez seco
- Harina de trigo
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 hojas de laurel
- Unas hebras de azafrán
- 2 clavos
- 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera
- Sal
- Pimienta en polvo y en grano
- Perejil
RECETA PASO A PASO:
- El primer paso que vamos a hacer es salpimientar los trozos de rabo, y rebozarlos en harina. Calentamos un buen chorro de aceite de oliva en la sartén, y fuego medio los doramos por ambos lados y los retiramos a un plato con papel absorbente.
- Yo voy a utilizar una olla exprés, se hace más rápido y ¡ el rabo queda muy tierno¡ Echamos el aceite sobrante de dorar el rabo en la olla. Picamos el ajo y lo doramos ligeramente a fuego bajo con cuidado de que no se nos queme.
- Mientra tanto picamos las cebollas, pimientos y zanahorias y las echamos a la olla con media cucharadita de sal, y pochamos muy bien a fuego lento y bajo durante unos veinte minutos.
- Picamos en brunoise, en daditos, los tomates. Cuando las verduras estén bien rehogadas, añado unas hebras de azafrán y el pimentón y remuevo. Luego echo los tomates, el laurel, los clavos y unos granos de pimiento en grano y vuelvo a remover.
- Vierto el vino y subo el fuego para que se evapore el alcohol unos dos minutos, añade el rabo de toro y cubre con agua (ligeramente por encima del rabo) Prueba el caldo y rectifica de sal si fuera necesario. Cierra la olla y cocina a fuego bajo durante 40 minutos a partir de que empiece a salir vapor.
- Pasado este tiempo deja enfriar para poder abrir la olla. Si te ha quedado algo líquida la salsa, puedes dejar reducir con la olla abierta. Hay quienes les gusta separar los trozos de rabo, y triturar la salsa, pero a nosotros en casa nos gusta tal cual¡
- Sirve caliente y decora con un poco de perejil. De forma opcional como decía puedes freír las patatas, bien en daditos o en paja, en una sartén aparte y acompañarlas con el rabo ¡nosotros lo preferimos así¡
¡Que os aproveche este rabo casero a la cordobesa¡
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum