Roti de pavo relleno de foie y dátiles con cebollitas francesas
Roti de pavo relleno de foie y dátiles
Las comidas navideñas, no tienen por qué ser difíciles ni pesadas. Este roti de pavo relleno de foie y dátiles en salsa de puerros, cebollitas y pasas, os va a encantar.
Ingredientes:
- 2 pechugas de pavo ( unos 600/700gr)
- 100 g de foie
- 18 cebollitas francesas
- 2 cucharadas de pasas de Corinto
- 8 dátiles ( o ciruelas pasas)
- 2 puerros
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de perejil picado
- 75 ml de brandy
- 1/2 litro de calde de carne
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Cuerda de cocina para bridar
.
Elaboración de la receta paso a paso:
- Extiende la pechuga, y con un cuchillo corta por un lateral sin llegar a cortarla en dos piezas, si no en forma de libro. La abrimos, salpimentamos y ponemos láminas de foie y de dátiles sin huesos. procurando que queden muy finas para que no abulten. (También puedes usar ciruelas) Para que queden jugosos ponlos en remojo una hora antes para que se hidraten y no estén secos.
- Cierra la pechuga en forma de rollito y ahora brida con la cuerda para que no pierda su forma. Intenta hacer una especie de redecilla, dando vueltas con la cuerda sobre el rollito y luego lado contrario formando rombos.
- En una cazuela, vierte 50 ml de aceite de oliva, sazona con sal y pimienta el pavo y dóralo. Saca y reserva.
- En ese mismo aceite, echa la parte blanca de los puerros cortada en juliana, el diente de ajo prensado y una pizca de sal. A continuación, sofríe todo a fuego suave durante 12 minutos.
- Pon el pavo sobre el sofrito, vierte el brandy, sube el fuego, deja que se evapore el alcohol y echa caldo hasta casi cubrir las pechugas. Tapa la cazuela y cuécelo hasta que el pavo esté tierno, unos 20 minutos.(depende de lo fuerte del fuego y del grosor de las pechugas).
- A continuación, saca el pavo y pasa la salsa por el chino o tritura con la turmix y vuelve a echarla en la cazuela. Si ves que está muy espesa, tipo puré, añade un poco más de caldo.
- Agrega las pasas y las cebollitas francesas peladas. Hierve la salsa a fuego suave, con la cazuela tapada, hasta que las cebollitas estén tiernas y la salsa trabada o con textura, no muy líquida, aproximadamente 15 minutos.
- Desbrida o quita la cuerda del pavo y colócalo en la tabla de trinchar. A continuación, con un cuchillo muy afilado, ve cortando filetes como de un centímetro de grosor.
- Coloca los filetes en una bonita fuente y echa la salsa caliente por encima y sirve.
Una de las ventajas de este roti de pavo relleno de foie y dátiles en salsa de cebollitas y pasas, es que lo puedes dejar preparado por la mañana y dejar la bandeja todo el día en el horno, y a la hora de servir solo tendrás que calentar bien la salsa y echarla por encima.
También lo puedes conservar en la nevera en un recipiente hermético hasta 3 días o ¡¡incluso congelarlo! Luego en el momento de servir solo tienes que regar con la salsa y calentar en el horno a 180º c durante 5 minutos o hasta que veas que tiene la temperatura adecuada. Si lo congelas, sácalo del congelador el día anterior a su consumo, y déjalo descongelar dentro de la nevera y repite los pasos anteriores.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculenta recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos de calidad maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum