Risotto de otoño de calabaza y setas
Risotto de otoño de calabaza y setas
Esta receta de risotto de otoño de calabaza y setas es perfecta para esta estación, con productos de temporada, con sus colores y sabores típicos, que me recuerdan a un paseo por el bosque.
INGREDIENTES: ( para 4 pax)
- 1 vaso arroz redondo o especial para risotto (carnaroli)
- 2 vasos y medio de caldo de pollo ( 600 ml)
- 1 diente de ajo
- 1 cebolleta
- 100 gr de puré de calabaza asada
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 200 gr de champiñones
- 50 g de boletus deshidratados
- 2 cucharadas Parmesano rallado
- Una cucharada de mantequilla
- Sal
- Pimienta
- Cebollino
- Piñones
RECETA PASO A PASO:
- Lo primero que haremos será asar unos 200 gr de calabaza pelada en trozos, con un poquito de sal y unas gotas de aceite en el horno, a 180ºc durante 35/45 minutos, hasta que veas que al pinchar está totalmente blandita. La duración depende del tamaño y grosor de los trozos. Cuando esté hecha, pásale por la turmix para formar un puré espeso.
- Ponemos los boletus en remojo para que se hidraten y ablanden.
- A continuación picamos el ajo muy fino y la cebolla en brunoise y lo pochamos con el aceite de oliva y un poco de sal, en una cacerola a fuego muy lento hasta que quede transparente, unos 8 minutos.
- Añadimos los champiñones en cuartos ( previamente les habremos quitado la arenilla si tuvieran, o con un trapo o con un cepillo, pero nunca las laves) y las setas escurridas y otra pizca de sal y subimos un poco el fuego para que se evapore el agua de la setas y se rehogue todo junto, aproximadamente unos diez minutos.
- Luego incorporamos el arroz y removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes y empezamos a echar el caldo caliente, poco a poco, sin dejar de mover con una cuchara de madera. A medida que va absorbiendo el caldo, vamos añadiendo más pero nunca dejando el arroz seco. Más o menos , a fuego medio, en 18 minutos estará hecho el arroz, y se habrá absorbido todo el caldo, pero si ves que se acaba antes de ese tiempo y el arroz aún está crudo, pues utiliza más caldo ( las cantidades de líquido varían según cómo esté el fuego de alto o no, del tipo de arroz…)
- Añadimos enseguida un par o tres cucharadas de parmesano rallado y removemos para que se deshaga así como un trozo de mantequilla para darle cremosidad.
- Sirve en un plato, pon un poco de pimienta negra recién molida, unos piñones tostados y espolvorea un poco de cebollino troceado muy fino.
Ya tenemos listo este risotto de otoño de calabaza y setas rico, rico, con el que vas a triunfar seguro.
Truco: si te sobra, lo puedes guardar y para tomarlo de nuevo echa otro poquito de nata y calienta para que todo se quede de nuevo jugosito.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes encontraréis más recetas, video recetas en mis reels, tips nutricionales y recomendaciones gastro
Con todo mi cariño,
Mireia Alum