Pastel de arroz con atún y tomate
Pastel de arroz con atún y tomate
Este pastel de arroz con atún y tomate es una receta que me trae muchos recuerdos de mi niñez. Era un plato que me chiflaba y siempre le decía a mi madre que lo preparara.
Recuerdos de verano de horas interminables en la piscina o en la playa, que me hacían tener una hambruna descomunal y el llegar a la mesa y encontrarme este “pastel” como lo llamaba mi madre, era una alegría inmensa. De pequeña fui muy glotona y lo sigo siendo, aunque ahora con control 🙂
Es una receta muy sencilla, y completa que verás será uno de esos platos que gustan y que incluirás en tu lista, ” de los más demandados en casa”
INGREDIENTES:
- Una taza de arroz blanco redondo
- Dos tazas de agua
- 2 dientes de ajo
- Un chorrito de aceite de oliva
- Sal
- 2 hojas de laurel
- 3 latas de atún de lata en aceite de oliva o girasol
- 200 gr de tomate frito casero
- 2 huevos
- Un chorrito de limón
- Aceite de girasol
- Para decorar: un huevo rallado y aceitunas, o tomates cherry, unas hojitas de albahaca, maíz dulce…
RECETA PASO A PASO:
- Haz una taza de arroz blanco.Yo lo hago así: pela dos dientes de ajo y lamínalos. Pon un chorrito de aceite de oliva en una cacerola y calienta. Dora los ajitos y cuidado de que no se quemen.
- Echa el arroz y remueve. Echa el agua ( siempre el doble que la cantidad de arroz), el laurel y una cucharita de postre de sal y sube el fuego.Cuando empiece a hervir baja a fuego medio y deja cocer durante 18 minutos. Cuando lleve 15 de minutos baja el fuego y pon la tapadera. Deja así hasta que termine y hasta que lo vayas a utilizar.
- Hierve un huevo 12 minutos con una pizca de sal.
- Forra un molde de bizcocho con papel albal.
- Pon dos dedos de arroz blanco en la base y presiona ligeramente con una cuchara.
- Mezcla tres latas de atún ( escurre primero su aceite y resérvalo) con tomate frito casero. Repártelo sobre el arroz.
- Pon otra capa de arroz encima, presiona de nuevo y tapa y reserva en nevera al menos 2 horas o toda la noche.
- Vuelca el molde, quita el papel, cubre con mayonesa casera. Para hacerla, echa en un vaso de turmix o batidora un huevo, un chorrito de limón y pizca de sal , y el aceite escurrido de las latas. Bate y ve añadiendo poco a poco aceite de girasol, hasta que veas que espesa la mayonesa.
- Ralla un huevo duro y pon aceitunas negras.
¡Listo¡ Verás como este pastel de arroz con atún y tomate será el plato estrella del verano.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum