Nadar entre atunes rojos
Nadar entre atunes rojos
El pasado lunes tuvimos la gran oportunidad de bañarnos entre inmensos atunes rojos ( algunos de dos metros y medio ), que se paseaban bajo nuestros pies y a veces delante de nosotros a menos de un metro de distancia.
Aunque parezca imposible, el grupo Balfegó ha hecho que esta experiencia única e inolvidable sea posible. Esta empresa, que desde el 2002 se dedica a la captura, alimentación, estudio y comercialización del atún rojo es pionera en el mundo en esta aventura acuática, y por qué no, gastronómica. En el 2012 crearon el TUNA TOUR, con un catamarán diseñado para el caso, y que te lleva a las instalaciones acuícolas o piscinas situadas a 2,5 millas de LÁmetlla de Mar ( Tarragona).
En estas piscinas, se encuentran aproximadamente unos 400 atunes rojos de una media de 2,5m de longitud y 250 de peso. Allí los alimentan de pescado azul y permanecen hasta que su carne alcance el nivel óptimo de grasa, color y textura, para conseguir que sea un atún rojo salvaje exquisito y de máxima calidad.
Y justamente son en estas piscinas , donde el catamarán amarra, tras una travesía preciosa con vistas a la costa, y donde los clientes disfrutarán del baño con y entre atunes ¡
Al llegar, el espectáculo empieza cuando lanzan sardinas a las piscinas, y puedes observar desde el barco, como los gigantes atunes se lanzan a la captura de su comida. La verdad, impresiona bastante, tienen unas espinas bastante pronunciadas y amarillas ¡ y en ese momento piensas: ¿ y ahí me voy a meter yo?
Pero esta empresa lleva ya más de 6 años con esta actividad, y no ha habido nunca percance alguno. Además, te informan de unas medidas de seguridad fáciles de seguir y hay un submarinista sumergido en todo momento, más bien, para hacerte unas fotos y vídeos muy impresionantes bajo el agua y que luego proyectan en el regreso.
Y llega la hora¡ con gafas y tubo de snorkel , te sumerges en la piscina, y enseguida ves bajo tus pies a los atunes rojos gigantes ( por cierto, es la especie de mayor tamaño de los túnidos, puede alcanzar hasta los tres metros y es de un azul intenso con el vientre blanco plateado). Lo mejor, es cuando lanzan sardinas, y al hundirse a una profundidad poco más de la de tus pies, el atún se lanza a su captura a una velocidad increíble y sin tocarte¡¡
En fin, hay que vivirlo para poder saber lo que se siente, allí en alta mar …… único, inolvidable, increíble¡
Y para finalizar, tras toda la adrenalina liberada, de vuelta al puerto, en el barco, puedes degustar este producto Gourmet, de intenso sabor y que se te deshace en la boca. Una delicica¡
Espero que os animéis a probar esta experiencia, y espero haber explicado bien, las sensaciones que me llevé conmigo.
Mireia Alum