La mejor menestra de verduras casera
La mejor menestra de verduras casera
Esta es la mejor menestra de verduras casera que he hecho nunca. ¿Sabéis por qué? porque he escaldado cada verdura el tiempo exacto para que queden en su punto, al dente y con un color impresionante.
No solo es bonita a la vista, si no que además conservamos todas sus propiedades nutritivas al escaldarlas y no sobrecocinándolas, evitando así que sus vitaminas se diluyan en el agua de cocción.
Ingredientes: ( 4 raciones)
- 100 gr de judias verdes
- 1 cebolleta
- 3 alcachofas
- 2 dientes de ajo
- 200 gr de romanescu
- 100 gr de guisantes
- 1 patata grande
- 2 zanahorias
- 100 gr de champiñones
- 50 ml de caldo vegetal o de pollo
- 1 cucharada de harina
- 100 gr de tacos de jamón
- 2 huevos
- Aceite de oliva virgen extra (Aove)
- Perejil fresco
Elaboración de la receta paso a paso:
- Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien todas las verduras.
- A continuación debemos cortar todas ellas en trocitos pequeños y similares de tamaño. Las judías verdes en rombitos, el romanescu en arbolitos, las zanahorias y patata en cuadraditos y los champiñones en cuartos.
- Las alcachofas hay que quitarles todas las hojas hasta dejar solo el corazón tierno. Córtalas por la mitad y déjalas en agua con limón para que no se oxiden o se oscurezcan.
- En un bol pequeño ponemos agua a hervir con un poco de sal y cocemos la patata entre 13-15 minutos, hasta que al pinchar con un cuchillo esté blandita. (El tiempo depende del tamaño de los trocitos).
- En otro cazo hierve los huevos 12 minutos.
- Pelamos ajo y picamos bien finito y la cebolla en dados. Ponemos un poco de Aove en un sartén y calentamos a fuego medio. Echamos el ajo y cebolla y las alcachofas escurridas, con un poco de sal y pochamos durante diez minutos a fuego medio bajo sin que se quemen.
- Mientras tanto preparamos un bol con abundante agua y hielo y ponemos una olla con abundante agua a ebullición con una cucharita de sal.
- Primero escaldamos las zanahorias y el romanescu durante 4 minutos. Pasado este tiempo lo sacamos con una espumadera y lo ponemos en el bol con hielo. De esta manera se para la cocción de la verdura al enfriarse y además conserva su color.
- Luego introducimos las judías verdes y hacemos lo mismo durante 2 minutos.
- Por último repite la operación con los guisantes y los champiñones durante un minuto. Asegúrate que el agua del bol con hielo siempre esté fría, añadiendo hielo en el proceso si es necesario.
- Cuando la cebolla esté pochada, añade la cuchara de harina, remueve y cocina 3 minutos para que se integre bien y se tueste. Luego echa el caldo, sube el fuego y remueve durante 2 minutos para que se integre bien todo.
- Luego incorpora la patata y todas la verduras bien coladas, un poco de sal y cocina a fuego medio 5 minutos. En el último minuto echa los tacos de jamón y remueve.
- Pon todo en una fuente, con los huevos duros picados por encima, un poco de perejil picado fresco y un chorrito de Aove.
Ya está lista la mejor menestra de verduras casera, que aunque sea más laboriosa merece la pena.
Os recuerdo que podéis inscribiros gratuitamente a mi newsletter semanal, para recibir mis menús equilibrados y variados, uno diferente cada semana, y diseñados siguiendo las recomendaciones de la OMS, así como recetas de temporada y tips nutricionales que te serán de mucha ayuda.
También recordaros que en mi instagram @cocinayviajes tenéis otras muchas recetas, así como vídeos de cómo hacerlas paso a paso y un montón de recomendaciones de viajes, restaurantes, productos etc. ¡Os animo a que me sigáis para no perderos ninguna!
Con todo mi cariño,
Mireia Alum