Guiso de carne al horno casero con patatas dado
Guiso de carne al horno casero con patatas dado
Este guiso de carne al horno casero con patatas dado fritas es un platazo. Nos gusta a toda la familia, es muy nutritivo: fuente de proteína, hierro, minerales y fibra …
Vamos a terminar de guisarlo en el horno. Ya verás que tierno queda. Mejor si utilizas una olla de hierro fundido ya que reparte mejor o de forma más uniforme el calor y por eso los guisos salen más ricos.
INGREDIENTES: (4 raciones)
- 800 g de carne en tacos para guisar ( a mi me gusta la tapilla o babilla que es muy tierna)
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde italiano
- 1 trozo de apio
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de tomate concentrado o 2 cucharadas de tomate frito
- 150 ml vaso de vino tinto ( 3/4 vaso) o cerveza *
- Caldo de carne (aproximadamente vaso y medio) o agua
- 3 hojas de laurel
- Una ramita tomillo fresco o cucharadita de seco
- 2 patatas
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
*Si le echas cerveza, le va muy bien añadir una cucharada de mostaza y otra de mermelada o compota de manzana.
.
ELABORACION DE LA RECETA PASO A PASO:
- Salpimentamos los dados de carne. En una olla echamos un poco de aceite, unas 4 cucharadas y calentamos a fuego medio-alto. Doramos la carne por todo los lados y retiramos a un plato.
- Picamos el ajo, las cebollas y el pimiento.
- En la misma olla echamos otro poquito de aceite si nos hemos quedado sin nada y echamos la picada con una cucharadita de sal. Pochamos durante diez minutos a fuego medio bajo.
- Incorporamos el tomate y removemos. Subimos el fuego y vertimos el vino o cervezas. Removemos y pasados dos minutos, cuando se haya evaporado el alcohol bajamos a fuego medio e incorporamos la carne y las zanahorias pelados y a trozos como de un centímetro de grosor.
- Cubrimos con el caldo de carne, ( no hace falta poner todo, simplemente que lo cubra sin pasarse para que no nos quede muy aguado el guiso). ponemos el laurel y el tomillo y llevamos al horno a 180ºc , con la tapa puesta, una horita. Durante el horneado remueve un par de veces o tres. También se puede hacer en el fuego a temperatura media.
- Cuando vaya a terminar, pela y corta las patatas en dados, y en abundante aceite de oliva fríelas hasta que se doren. Pon sal y acompaña tu guiso con ellas.
No dejéis de probar a hacer en caso este guiso de carne al horno casero con patatas dado porque os va a encantar.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes tenéis otras muchas recetas, así como vídeos de cómo hacerlas paso a paso y un montón de recomendaciones de viajes, restaurantes, productos etc. ¡Os animo a que me sigáis para no perderos ninguna!
Con todo mi cariño,
Mireia Alum