GASTRONOMIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
La Comunidad Valenciana es una comunidad autónoma situada en la costa este española, lo que se denomina el levante español. Está formada por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, y limita al norte con Cataluña y Aragón, al oeste con Castilla-La Mancha y Aragón, y al sur con la Región de Murcia.
En cuanto a la Gastronomía de la Comunidad Valencia esta tierra, se clasifica dentro de lo que se conoce como comida mediterránea pura debido al uso del aceite de oliva, las verduras y el pescado. Además uno de sus productos más típicos es el arroz, que tanto caracteriza a la cocina de esta región. Dicho cereal es una herencia musulmana que se conserva en la península ibérica y que es la basa de platos tales como la paella.
En cuanto a verduras, las naranjas y mandarinas valencianas son reconocidas a nivel mundial. Otros productos muy típicos son el azafrán, los guisantes, las aceitunas y el ajo.
En cuanto a mariscos y productos del mar, grandes protagonistas de la zona, destacan el calamar, las clóchinas (una variedad autóctona del mejillón).
DENOMINACIONES DE ORIGEN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Ya que hemos hablado de los principales productos y materias primas de la región, vamos a hacer una breve explicación de cada una de las Denominaciones de Origen de la tierra de los cítricos y la paella:
Aceite de la Comunidad Valenciana: La denominación de origen protege el aceite producido con olivas diferentes variedades siendo muchas de ellas autóctonas de la Comunidad Valenciana. La lista de variedades permitidas es bastante amplia. El aceite amparado por la D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana destaca por sus niveles de Omega 6 y por su alto nivel antioxidante.
Alcachofa de Benicarló: estaca por ser una flor de forma chata, compacta y con un característico hoyuelo. Las tierras de cultivo de la Alcachofa de Benicarló están regadas por el Mediterráneo en las planicies litorales de la comarca del Baix Maestrat (Castellón), donde los cultivos disfrutan de un clima moderado y una tierra que las mima. Actualmente España es el segundo productor mundial de alcachofas.
Vinos de Alicante: Los vinos dulces en Alicante son una producción minoritaria. Las variedades de uvas tintas son las siguientes: Garnacha, Monastrell, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah. Por otro lado, las variedades blancas son: Moscatel de Alejandría, Planta Fina, Merseguera, Chardonnay, Verdil, Sauvignon Blanc, Airén y Macabeo.
Arroz de Valencia: La denominación de origen protege el cultivo de tres variedades tradicionales valencianas Bomba, Senia y Bahía tanto en la variedad blanca como integral. Con estos arroces se elaboran platos como la paella, el arroz a banda, el arroz negro, el arroz con judías y nabos, el arroz al horno o el arroz con costra.
Anís Paloma Monforte del Cid: Se obtiene de la destilación del anís verde o anís estrellado en alcohol neutro. Cuenta con una graduación alcohólica entre el 40% y 55% con un máximo de azúcar de 50 gramos por litro, resultando por tanto una bebida relativamente fuerte.
Café licor de Alcoy: bebida espirituosa obtenida por maceración de café arábica de tueste natural en alcohol neutro de origen agrícola, con una graduación alcohólica comprendida entre 15 y 25 % vol. y de una coloración pardo-oscura. El periodo mínimo de maceración del café en el alcohol es de diez días. Hay una bebida muy similar, llamada Licor Café, que es típica de las zonas Murcia y Galicia.
Cantueso alicantino: licor elaborado en la provincia de Alicante. Se obtiene por la destilación de la flor y el pedúnculo de la planta del cantueso y alcohol neutro. Su contenido en alcohol está comprendido entre el 25% y el 35% con un contenido en azúcar de 100 gramos el litro, lo que le proporciona un sabor dulzón característico y un color que va desde el transparente al parduzco.
Cerezas de la montaña de Alicante: Las variedades protegidas son Burlat, Tilagua, Planera, Nadal y Picota como variedades principales y Star Hardy Geant, Bing y Van como polinizadoras. Es una Indicación Geográfica Protegida de las provincias de Alicante y Valencia.
Vinos de Castelló: indicación geográfica protegida, utilizada para designar los vinos de la tierra elaborados con uvas blancas (Chardonnay, malvasía, Merseguera, moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, planta fina de Pedralba, Macabeo, airén, planta nova, sauvignon blanc y verdil) y tintas ( bobal, cabernet sauvignon, garnacha tinta, garnacha tintorera, merlot, Monastrell, Pinot Noir y tempranillo, bonicaire y syrah).
Chufa de Valencia: es una planta herbácea de entre 40 y 50 centímetros de altura. Posee un sistema radicular del que parten raicillas en cuyos extremos se forman las chufas. contiene propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto índice de ácido oleico.
PRINCIPALES PLATOS TRADICIONALES DE LA GASTRONOMÍA VALENCIANA
La Comunidad Valenciana posee gran cantidad de comidas tradicionales de gran renombre. A continuación vamos a explicar aquellos más representativos:
Paella Valenciana: la receta original de la paella valenciana se elaboraba con pollo, pato, conejo y caracoles. Sin embargo, debido a su fama y reconocimiento internacional, han aparecido variantes que se resumen en paella marinera elaborada con una combinación de pescado y/o marisco, la paella mixta en ocasiones también denominada mar y montaña, que consiste en una mezcla de carne y marisco (o pescado) y la paella de montaña, que incorpora distintos productos típicos de cada región tales como costilla, conejo, pollo, butifarra o setas.
Cocido de pelotas: es uno de los guisos más típicos de la cocina navideña tradicional. Se trata de un cocido que emplea habitualmente como legumbre el garbanzo y esto supone largos tiempos de cocción. Suele emplearse como acompañamiento, alguna hortaliza: patatas, apios, cardos, calabaza. A veces se añaden piñones, azafrán, pimentón, perejil. Entre los elementos cárnicos se suele emplear en su elaboración carne de cerdo como puede ser desde un codillo, chorizo, tocino con magro de carne, etc. Se añade la denominada garreta (carne de ternera). Se emplea evidentemente carne de pavo, o de pollo (a veces gallina),y si se quiere un poco más de pesadez se emplean criadillas de cabra.
Alioli o ajoaceite: es la salsa por excelencia de la cocina valenciana. se utiliza para condimentar otros platos, en especial de mariscos o pescados, o bien como salsa de acompañamiento servida aparte del plato al que acompañan. La salsa alioli se consigue al emulsionar aceite de oliva con ajo, utilizando un mortero tradicional para ello, aunque existen variantes que emplean otros ingredientes adicionales.
Turrón de Jijona: se obtiene a partir de una mezcla de almendras tostadas mezcladas con clara de huevo y miel. Esta mezcla se suele moler en unos molinos especiales hasta lograr una masa fluida uniforme. Esta masa se somete a una segunda cocción en unos calderos denominados “boixets”.
Agua de Valencia: cóctel a base de cava o champán, zumo de naranja, vodka y ginebra. Por lo general se sirve en jarras de varias raciones y se bebe en copa de Champagne
Horchata: es una bebida refrescante y también un postre, preparada con agua, azúcar y chufas molidas, además de ingredientes que potencian su sabor como la canela y la piel de limón.