FIESTA DE LA VENDIMIA
FIESTA DE LA VENDIMIA
El pasado sábado fuimos invitados a participar en la Fiesta de la Vendimia en los viñedos de Hacienda Zorita, un hotel ideal y con mucho encanto a orillas del rio Tormes.
Fue una jornada inolvidable, una experiencia única que, personalmente, recomiendo vivirla al menos una vez en la vida.
Nos encanta beber vino ¡¡ si ¡ pero ¿realmente sabemos todo el largo y trabajoso proceso de su elaboración?
Es bonito ver con tus propios ojos un viñedo repleto de racimos de uvas , sentir su peso en la mano cuando vendimias, y cargar la uva en grandes cestas hasta los camiones para luego llevarla a bodega. Es muy divertido aprender a cortar bien el racimo, y más aún, a hacerlo lo más rápido posible para coger el mayor número de kilos , pues el equipo que más vendimie, ¡será el ganador¡
En un día de sol y rodeados de preciosos viñedos, al son de la música y con una mesa campera repleta de un abundante y riquísimo aperitivo, tanto mayores como niños, pasamos un buen rato vendimiando.
Actualmente, el proceso está mecanizado, pero antaño, se pisaba la uva para obtener el mosto, que luego pasaría a los tanques para su fermentación. Pues así mismo lo hicimos en este gran día ¡ que sensación más increíble sentir bajo tus pies miles de kilos de uvas, sentir la explosión de las uvas entre los dedos y el frío del mosto, que masaje tan delicioso… los niños saltaban de alegría, otros pasaban cautelosamente, como si tuvieran miedo de estropear la uva.
Pasada la vendimia, nos esperaba un gran festín: una puesta es escena espectacular: un gran buffet con una decoración preciosa, y con una gran cantidad y variedad de productos típicos de la tierra, Salamanca, como quesos artesanos, embutidos ibéricos, hasta con cortador de jamón¡ frutas, ensaladas varias, panes artesanos de maíz , integrales y de trigo, una gran barbacoa con carne de su finca, como hamburguesas de Búfala, pluma y secreto ibérico, como no, el lechazo castellano,,,,, y por su puesto, acompañado con excelentes vinos de su propia bodega. ¡Una maravilla!
El ambiente fue muy agradable, todos los invitados en armonía, alegres y felices de compartir esta experiencia. Nos reímos , hicimos amigos y bailamos al son del grupo de Flamenco y al final , sorpresa¡¡ La Tuna de Salamanca vino a deleitarnos con sus alegres canciones.
Este es un ejemplo de cómo, una labor tan poco conocida, se puede convertir en una actividad didáctica, lúdica, de competición o de team-building, y se puede transformar en una fiesta magnífica para apreciar esta maravillosa profesión que nos regala excelentes vinos en España. Una forma en ensalzar la labor de los vinicultores, enólogos , bodegueros, y todos los participantes en el proceso de elaboración de los vinos.
Si te quieres animar el próximo año a vendimiar con nosotros, contáctanos sin compromiso.