GASTRONOMÍA DE LAS ISLAS BALEARES
GASTRONOMÍA DE LAS ISLAS BALEARES
Las Islas Baleares son una comunidad autónoma uniprovincial española, compuesta por las islas del archipiélago balear. Situadas en el Mar Mediterráneo, su capital es Palma de Mallorca.El archipiélago está formado por dos grupos de islas: las Gimnesias (Mallorca, Menorca, Cabrera y algunos islotes) y las Pitiusas (Ibiza, Formentera y algunos islotes de la zona)
La gastronomía de Baleares posee muchos puntos de contacto con la cocina catalana y valenciana. Es de características puramente mediterráneas. Las islas han sido conquistadas varias veces durante su historia entre franceses e ingleses, lo que puede decirse que ha dejado ciertas influencias culinarias. Se trata de una cocina que aprovecha al máximo los recursos propios de las islas.
Entre los ingredientes más típicos se encuentran el cerdo y sus subproductos. Uno de los más típicos es la sobrasada(embutido con carne, tocino y abundante pimentón), que se consume de diversas formas: en Mallorca se hornea y se asa, y en Menorca se fríe (a veces se sirve con miel). Existen otros embutidos, como el camaiot, la butifarra (botifarró) y el xolís(de origen campesino). Entre los mariscos de todas las clases cabe destacar los denominados dátiles de mar (moluscos con forma y color de dátil) y las escupinyas (mejillón exclusivo de Menorca).
El consumo de la caza y volatería es abundante, empleadas para caldos y guisados. Gallinas, pollos, pavos y palomos se consumen sobre todo asados. Liebres, conejos y erizos se sirven con arroz. De hecho, si en el arroz se mezcla la sangre del conejo, tenemos uno de los platos estrella de la gastronomía mallorquina: el arròs brut. Se usa mucho la manteca de cerdo (saïm), que supera con creces al aceite de oliva para preparar platos cocinados.
La cocina del pescado. Con las más de 60 variedades de pescado autóctonas se elaboran platos como sopas y caldos, calderetas, arroces, la coca espinagada, la coca de espinacas con arenques o gerret, empanadas de pescado.Las patatas de Sa Pobla, los pimientos rubios isleños, la zanahoria morada u otros productos de la tierra. Pero no podemos olvidarnos de los frutos del mar o las carnes, bases de la alimentación balear.
Las diferentes islas disponen de una extensa y variada gama de licores tradicionales entre los que destacan el Palo de Mallorca (Denominación geográfica Palo de Mallorca), las Herbes Mallorquines, el Gin de Menorca (Denominación geográfica Gin de Menorca), las Herbes Eivissenques (Denominación geográfica Herbes Eivissenques) y la Frígola.
DENOMINACIONES DE ORIGEN DE ISLAS BALEARES
Entre las indicaciones geográficas protegidas y las denominaciones de origen, el archipiélago cuenta con los siguientes productos:
Ensaimada de Mallorca: es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, con su singular forma en espiral, que la diferencia de cualquier otro tipo de pastel. Con Indicación Geográfica Protegida, este producto de repostería está elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (denominada “saïm” en mallorquín, y de la cual proviene el nombre).
Gin de Menorca: es una bebida espirituosa elaborada exclusivamente en la isla de Menorca, que por su tradición histórica y calidad diferenciada, se le otorgó en 1997 la denominación geográfica Gin de Menorca .
Hierbas Ibicencas: son una bebida espirituosa anisada elaborada exclusivamente en la isla de Ibiza, que por su tradición histórica y calidad diferenciada se le otorgó en 1996 la denominación geográfica Hierbas.
De color ámbar a verde, de aroma anisado y con un grado variable de edulcoración.
D.O Queso de Maó: El queso de Mahón es un producto con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), y a pesar de fabricarse en toda la isla, el queso menorquín es “Maó”. El origen de su nombre toma un considerable impulso durante la dominación británica, siendo el puerto de la capital, desde donde antiguamente se comercializaba.Se trata de un queso de pasta prensada, elaborado con leche de vaca de las razas frisona, mahonesa o menorquina y/o parda alpina, admitiendo eventualmente hasta un máximo de un 5% de leche de oveja de raza menorquina.. Entre el queso Mahón, encontramos dos grandes grupos: el “Mahón Artesano” y “Mahón”.
Vinos DO Pla i Llevant: abarcan las zonas centrales y este de Mallorca, una de las zonas de la isla con más tradición vitivinícola, ya que la viña se cultiva en este territorio desde la época romana.
Se elaboran vinos tintos, blancos, rosados, vinos de licor, de aguja y espumosos.
Palo de Mallorca: es una bebida espirituosa típica de la isla de Mallorca que se obtiene por maceración y/o infusión de corteza de quina y genciana, con sacarosa caramelizada, azúcar, agua y alcohol etílico de origen agrícola. El palo de Mallorca, está protegido con la Denominación Geográfica “Palo de Mallorca”. El palo es un aperitivo muy consumido en Mallorca, que se mezcla con bebidas gaseosas, siendo la combinación más común el palo con sifón.
La sobrasada de Mallorca: es un producto cárnico crudo curado, elaborado con carnes seleccionadas de cerdo, picadas, condimentadas con sal, pimentón y pimienta negra. Este embutido con indicación geográfica protegida se embute en tripa y se madura lenta y cuidadosamente según la experiencia adquirida de generación en generación.
Presenta una forma cilíndrica irregular (determinada por la morfología de la tripa), una superficie de color rojo oscuro (lisa o ligeramente rugosa) y un delicado aspecto rojo marmóreo al corte. En boca se caracteriza por una elevada deformabilidad, adhesividad y granulosidad; presenta una textura muy untuosa y cohesionada y el sabor y aroma característicos, con clara percepción del pimentón.
PLATOS TRADICIONALES DE LA GASTRONOMIA DE LAS ISLAS BALEARES
Sopes mallorquines: Las sopas mallorquinas es un plato sencillo a la vez que sano que nos ofrece la oportunidad de saborear productos de la huerta en función de las verduras de que se disponga. Admite variantes con carne, setas y otras hortalizas.Frito mallorquín: El frito mallorquín es un plato tradicional de Mallorca. Elaborado tradicionalmente a partir de la carne, la asadura, el hígado y la sangre cocida del cerco, el cordero, el cabrito e incluso el pavo.
El plato es una fritura en aceite de oliva de la carne con las patatas, cebolla, tomate y pimiento rojo. Suele condimentarse con sal, canela, clavo, guindilla, pimienta, ajo, hinojo y laurel. Parece que tiene un origen sefardí, ya que presenta similitudes con la cocida judeo-sefardí y árabe.
Arroz brut: El Arròs Brut o Arroz Brut es uno de los platos más típicos de Mallorca. Es un arroz caldoso y especiado, cocinado originalmente con productos de la huerta, carne y caza. Los ingredientes varían según la selección del producto que ofrece cada temporada, destacándose el arroz brut de esclata-sangs o el de matanzas.
Robiols: El rubiol es una pasta dulce o salada, de origen medieval, típica de Mallorca y Menorca. Consiste en una pieza fina de pasta de harina, mezclada con aceite, manteca y huevo, doblada en forma semicircular y rellena de requesón, mermelada u otros dulces. Es una comida típica de las fiestas de Pascua cristiana.
Caldereta de llagosta: La caldereta de llagosta es el plato típico de Menorca. Sobre un fondo de sofrito de cebolla, tomate, ajo y perejil se añade la langosta troceada y se cuece a fuego vivo. Se sirve con unas finísimas rebanadas de pan seco, que son también habituales en las sopas menorquinas.
Greixonera: Esta receta de greixonera es un postre típico ibicenco que se hace con ensaimadas del día anterior. Forma parte de la carta de casi todos los restaurantes de la isla, pero no hay nada como prepararla en casa. Es tan fácil de hacer y lleva unos ingredientes tan sencillos que no hay excusa para no probarla.
La verdad es que cada vez que la hago pienso en cómo me complico a veces, pudiendo preparar recetas tan asequibles como esta. Sólo desmoldarla y ver como se extiende lentamente el azúcar caramelizado ya es una auténtica tentación.