Galletas de jengibre navideñas
Galletas de jengibre navideñas y adornos para el árbol de Navidad
Desde hace ya años nos encanta hacer estas galletas de jengibre navideñas, de diferentes formas o incluso construcciones. Los niños se entretienen mucho, incluso hacen sus propias figuritas o formas. Puedes utilizar los cortadores que más te gusten.
El año pasado hicimos una casita de jengibre maravillosa y éste nos hemos divertido haciendo estos muñequitos, que han quedado ¡muy simpáticos!
UTENSILIOS:
- Cortadores de galletas
- Rodillo
- Papel de horno
- Varillas eléctricas
- Manga pastelera o bolsa pequeña para congelar
- Bol
INGREDIENTES: (para16/20unidades)
- 50 gr de mantequilla pomada
- 70 gr de azúcar moreno o panela
- 1/2 huevo
- 210 gr de harina
- 50 gr de miel
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- Una pizca de sal
- Tres gotitas de esencia de vainilla
INGREDIENTES para el glasé real:
- 1/2 clara de huevo a temperatura ambiente
- 5 gotas de limón
- 125 gr de azúcar en polvo o impalpable
- Colorantes alimentarios o lápices de colores alimentarios
- Chocolate fondant
- Sprinkles
RECETA PASO A PASO:
- Primero haremos la masa de estas galletas de jengibre navideñas. Para ello, batimos en un bol y con ayuda de unas varillas, la mantequilla pomada (blandita a temperatura ambiente) con el azúcar y luego incorporamos el huevo y la vainilla y volvemos a batir hasta que quede cremoso. Por último echamos la miel ( si está dura derrítela un poco en el microondas durante unos segundos) y batimos.
- En otro bol mezclamos todos los ingredientes secos y echamos a la mezcla anterior poco a poco , y vamos removiendo con una espátula. Cada vez quedará mas espesa y cuando ya no podamos remover más, lo hacemos con las manos, integrando bien la harina en la masa y haciendo una masa uniforme. Terminamos este amasado sobre una encimera limpia.
- Hacemos una bola y las envolvemos en papel film. Reservamos en la nevera mientras hacemos el glasé. Se puede también hacer el día anterior pero luego, para trabajar con ella, habrá que esperar un buen rato para poder manipularla porque estará muy dura ( todo depende de la temperatura ambiente).
- Ahora hacemos el glasé real, que va a ser con lo que vamos a decorar las figuritas. Con una batidora de varillas batimos la media clara hasta que espume, entonces vamos echando el azúcar , poco a poco, de cuchara en cuchara y unas gotas de limón. El glasé estará hecho cuando no brille y forme picos hacia arriba cuando suba las varillas.
- Ahora toca estirar la masa con un rodillo. Espolvoreo un poco el rodillo y la superficie con un poco de harina y estiro la masa hasta dejarla con medio centímetro de espesor aproximadamente. Puedes utlizar los moldes de galletas que tengas, pero si es Navidad, mejor en forma de muñecos, árboles de Navidad, estrellas……
- Si te sobran bordes de la masa, las volvemos a unir , amasar y estirar para aprovecharla toda. Y si no hay suficiente para cortarla, haz una bolita y aplástala con la palma de la mano para hacer una galleta redonda tradicional.
- Precalienta siempre el horno antes a 180ºc, Con calor arriba y abajo y ventilador hornea durante unos 10/12 min o hasta que veas que están doradas. ¡Recuerda que cada horno es un mundo y los tiempos pueden variar bastante! Las sacas cuando estén doraditas y las dejamos enfriar.
- Por último, y solo si queremos darle color a la decoración a nuestras galletas de jengibre navideñas, dividimos el glasé en varios cuencos y echamos unas gotas de diferentes colorantes alimentarios en cada uno. Removemos con una cucharita , y así obtenemos diferentes colores.
- Ahora vamos a utilizar una manga pastelera para cada color, y con una boquilla redonda pequeña. Si no tienes boquilla, cortamos solo la punta de la manga muy pequeñita. Y si no tienes manga ni boquilla, puedes utilizar una bolsa pequeña de congelar alimentos y cortar una de sus esquinas. Rellena un tercio de cada manga con los colores que hayas hecho y con ella empieza a dibujar los ojos, los botones de los muñecos unos puños, un bolsillo, etc.
- Utiliza aquí tu imaginación para hacerlas tan coloridas, o no, y con más o menos dibujos ¡como tu prefieras¡ La idea es divertirte, pasártelo bien y disfrutar luego comiéndotelas.
Espero que disfrutéis de estas galletas de jengibre navideñas, que también podéis usar como adorno navideño si hacéis unos agujeritos en la parte superior, antes de hornearlas, y así luego poder poner una cinta y colgarlas en vuestro árbol de Navidad.
Os recuerdo que en mi Instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño, os deseo una dulce Navidad ¡¡
Mireia Alum