Canelones o lasaña de setas variadas foie y trufa
Canelones o lasaña de setas variadas foie y trufa
La semana pasada me invitaron a un evento para realizar una receta con la bechamel instantánea de Santa Rita, y me decanté por unos canelones o lasaña de setas variadas foie y trufa , que resultaron ¡estar riquísimos!
Hay que reconocer que la trufa rallada fresca le da un puntazo, pero se puede prescindir de ella o comprar las que venden pequeñitas en un bote en casi todos los supermercados, o incluso aromatizar con un poco de aceite de trufa.
INGREDIENTES:
- Canelones, o lasaña, de la precocinada
- 300 gr de setas variadas frescas como champiñones, de cardo, shitake, de una clase o varias y/o 100 gr de setas deshidratas ( boletus, senderuela, rebozuelo)
- 100 gr de foie
- 1 cebolla
- 1 puerro
- Trufa
- Queso parmesano
- Preparado de bechamel instantánea
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
RECETA PASO A PASO:
- Si tenemos setas deshidratadas, las ponemos en un bol pequeño y las cubrimos con agua.
- Cortamos el puerro y la cebolla en juliana.En una sartén echamos un par de cucharadas de aceite de oliva, y a fuego lento pochamos el puerro y la cebolla con una pizca de sal durante unos 10 minutos, o hasta que la cebolla esté transparente.
- Incorporamos las setas deshidratadas, con su jugo, subimos el fuego y dejamos evaporar el agua. Añadimos las setas frescas, otra pizca de sal, y rehogamos todo de nuevo durante otros 10 minutos o hasta que el agua que suelten las setas frescas se haya evaporado de nuevo. Apagamos el fuego.
- Incorporamos el foie tipo micuit, no el fresco, y echamos en la sartén y removemos. Con el calor residual se deshará el foie.
- Rallamos un poco de trufa al relleno.
- Mientras tanto, preparamos la bechamel instantánea siguiendo las instrucciones del fabricante. Es rápido y muy sencillo, pues se hace en frío y solo hay que mezclar la harina con leche o con caldo si quieres darle más sabor, y remover con las varillas poco a poco hasta obtener la textura que desees. En este caso, al necesitar bechamel de cobertura necesitaremos más líquido. Esta bechamel no espesa con el tiempo, si no que la textura que obtenemos al mezclar es la final.
- Ahora rellenamos los canelones como veis en la foto. Poner un poco de relleno en el medio, y cerrar enrollando el canelón. Si usas láminas de lasaña, más rápido, solo tienes que poner una capa , relleno, capa, relleno y capa.
- Cubrimos el fondo de una fuente de horno, con una capa fina de bechamel. Colocamos los canelones uno junto a otro rellenando toda la fuente y cubrimos con bechamel por encima. Rallamos queso parmesano por encima y horneamos según las instrucciones del fabricante de canelones. En mi caso, 20 minutos a 200ºc y al final, si no se ha dorado suficiente la superficie, le damos unos minutos de grill hasta que tengas el tostado que más te guste.
- Sacamos la fuente del horno y rallamos otro poco de trufa por encima, que con el calor, ¡ayudará a desprender todo su aroma ¡
Estos canelones o lasaña de setas variadas foie y trufa, también los puedes hacer en lasaña, que es más rápido y también venden las placas precocinadas que no hace falta que las hiervas.
Espero que os haya gustado , como siempre, con todo mi cariño.
Y os recuerdo mi instagram @cocinayviajes lleno de recetas y recomendaciones de viajes , restaurantes y gastronómicas, de lo más suculentas.
Mireia Alum