HISTORIA DE LA COCINA ESPAÑOLA. EVOLUCIÓN.
Como continuación a nuestra primera parte ya publicada en nuestro blog, de la historia de la cocina española, os dejamos este resumen de los aspectos más importantes de la evolución, desde el descubrimiento de América hasta principios del S. XX.
HISTORIA DE LA COCINA ESPAÑOLA.EVOLUCIÓN.
A partir de la reconquista de Al-Ándalus y descubrimiento de América, comenzó otra etapa diferenciada: La Edad Moderna. Fue en este periodo de tiempo, conocido como Siglo de Oro, cuando se publicó el primer tratado gastronómico en España, narrando así, que la gastronomía era un acto de salud y placer.
Se pueden distinguir dos tipos de cocina, por un lado, la que elaboraban los cocineros de la Corte; platos contundentes y muy elaborados: carnes, pescados… Además de ser en esta época cuando comenzaron a usar cubertería y empezaron a refinarse en la mesa. Y por otro, la cocina popular, recetas sencillas que pasaban de madres a hijas, sobre todo con productos de sus propias huertas.
Con los Austrias, las comidas eran demasiado copiosas y se podían incluir una centena de platos en una sola comida según describen muchas referencias literarias, también se fueron introduciendo los ingredientes traídos de América.Con el final de los Austrías, tras empezar a gobernar el monarca Borbón Felipe V de Francia, todo cambió, adaptando todo a sus costumbres, incluida la gastronomía. El monarca y su corte, instalaron en el país su gastronomía, mucho más refinada y controlada ya que no les gustaban el lujo excesivo, lo que a la Corte Española disgustó mucho que se les sirviera platos franceses en vez de los típicos que se comían en el país.
El siglo XIX fue muy importante en gastronomía ya que los viajeros románticos que recorrían territorios españoles fueron describiéndola en sus libros para su lectura en países vecinos.Con la sucesión de Borbones, la gastronomía francesa, se seguía introduciendo en España, aunque más en la Corte y Alta Nobleza ya que las clases bajas seguían elaborando según sus viejas tradiciones. En esta época, llegó una nueva moda: las bebidas frías tales como granizados, helados, sorbetes y horchatas valencianas.
Además la invención del automóvil, y con ella, el desplazamiento a grandes ciudades por parte de la población, supone una gran apertura de cafeterías, restaurantes, como es el caso del restaurante Lhardy, abierto desde 1839.
Por primera vez en el vocabulario español popular, se empezaron a conocer términos como hidratos de carbono, calorías, vitaminas…, lo que significó un cambio en las dietas y preocupación por una comida más sana y equilibrada.
Desde finales del siglo XIX- principios del XX, algunos periodistas y escritores escribían y recopilaban información, teniendo así conocimientos útiles sobre cocina y recetas tradicionales.
Son conocidos como la generación gastronómica del 27.Un ejemplo de ello es el libro “La cocina práctica” escrita en 1917, convirtiéndose en un emblemático libro de cocina española.