¿QUÉ ENTENDEMOS POR “GASTRONOMÍA”?
¿Qué entendemos por Gastronomía?
A todos, o a casi todos nos encanta comer, que no es lo mismo que nutrirnos o degustar…Pero ¿Qué entendemos por Gastronomía?
Es cierto que nuestra cultura “invita a la mesa” y que en casi todo el Mediterráneo la buena comida, y la buena compañía nos hace felices.
Nos gusta compartir con familia o amiga la rica gastronomía que tenemos en España y sabemos valorarla y disfrutarla.
La gastronomía se podría definir como el arte de la preparación de una buena comida. También es una ciencia que estudia la unión del ser humano con la alimentación que lleva a cabo, así como con el medio ambiente.
Se compone de un conjunto de prácticas y conocimientos relacionados con el arte culinario, las recetas, los ingredientes, las técnicas y los métodos, así como su evolución histórica y sus significaciones culturales.
Siempre desde el inicio de la humanidad ha tenido un papel muy importante, quedándonos legados de las cocinas mesopotámica, egipcia, griega, romana, etc. En un principio la gastronomía era un bien muy preciado y no todas las personas podían acceder a ellas, siendo exclusiva solamente de las clases más altas de la escala social.
Sin embargo, ya en la edad moderna, con la Revolución Francesa, la gastronomía llegó a todas las personas por igual, creándose los primeros restaurantes, hasta hoy día, donde la sociedad conoce tan bien este arte que es necesario especializarse y dar todo por la innovación.
La gastronomía engloba varias facetas que incorporan todo el proceso que involucra a la alimentación, pues además de poner un gran énfasis en la preparación de alimentos, también hay que poner empeño en el proceso social que implica sentarse a la mesa a comer.
Así, la gastronomía suele estar asociada a la dedicación de un espacio para disfrutar la comida e interactuar socialmente. Además, se desarrollan otros servicios asociados, como la preparación de la mesa, la remoción de utensilios una vez que fueron utilizados, etc.
Es por ello que siempre la actividad debe encuadrarse como un proceso que tiene enorme relación con la forma en que se preparan los alimentos, pero que también va mucho más allá de este tipo de circunstancia.
En definitiva ,este concepto se ha desarrollado con la finalidad de alcanzar un nivel artístico, una forma de presentar las comidas y combinar sabores que sea una forma de agradar no solo al paladar, sino también a la vista y al olfato, de modo que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Todo un mundo o concepto que evoluciona, que apasiona, que abre nuevos caminos que explorar y que desarrollar, y que en definitiva, y muy importante, debemos cuidar y proteger para no caer en el olvido de lo tradicional, de lo natural y de nuestras raíces, para no sobre explotar ciertos alimentos o productos que se ponen de moda y hacer un uso sensato de los mismos.