Ruta de los establecimientos gastronomicos centenarios en Madrid
Un puente entre el pasado y el presente:
Ruta de los establecimientos gastronomicos centenarios en Madrid
¿Sabías que en Madrid hay más de 120 establecimientos que están premiados con la placa de comercios centenarios? ¿Te gustaría saber cuáles de ellos son tabernas o restaurantes y los más reconocidos, realizando un viaje desde su fundación, hasta hoy día?
Seguramente, habréis pasado por alguno de ellos más de una vez, sin percataros de su existencia, aún habiendo perdurado con el paso del tiempo más de 100 años y haciendo mella en la historia de Madrid….
CASA PEDRO, EL ANCIANO.
Abrimos la lista con Casa Pedro. En 1702, Pedro Guiñales funda esta casa con el nombre de su mujer “CASA DE LA PASCUALA”. El establecimiento era entonces una fonda y casa de comidas para arrieros, ganaderos y todos aquellos que entraban o salían de Madrid por el camino de Francia (actual A-1).
Su historia está fuertemente vinculada con el pueblo de Fuencarral, tierras situadas en la periferia de Madrid dedicada totalmente a las labores agrícolas y ganaderas. En 1940, Pedro Guiñales López, , pasa a regentar la casa. Toma el actual nombre de “CASA PEDRO” y se consolida como restaurante especializado en cocina castellana.
En aquellos años, Fuencarral era todavía un pueblo situado en las afueras de Madrid y “CASA PEDRO” se convierte entonces en cita obligada los fines de semana para miles de madrileños. Sus conejos, sus asados de cordero y cochinillo y sus chuletas de lechal deleitan a familias, parejas de enamorados, artistas y celebridades del momento que han dejado sus firmas en las paredes del restaurante.
SOBRINO DE BOTÍN, EL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO.
El restaurante más antiguo del mundo está ubicado en la ciudad de Madrid! Se trata de Sobrino de Botín y abrió sus puertas en 1725. Se ubica en la Calle de Cuchilleros, a tan solo cincuenta metros de la Plaza Mayor, en pleno Madrid de los Austrias!
Sin embargo, no solo es famoso por su antigüedad, sino también por la historia que lleva a cuestas. Curiosidades, como que Francisco de Goya trabajó en sus cocinas antes de iniciarse de las pinturas o que fue punto de mira de Miguel de Cervantes, no pasan desapercibidas.
Su especialidad de la casa es el cochinillo en horno de asar, y por ellos es reconocido internacionalmente, aunque después tiene otros platos destacables tales como las sopas castellanas y las sopas de cuarto de hora, elaboradas con pescado.
CASA ALBERTO, CONSERVANDO LA TRADICIÓN.
Fue fundado en 1827, y siendo el segundo más antiguo de la lista, lleva casi 200 años abierto. Se trata de una tasca centenaria que forma parte de la lista de restaurantes centenarios de la Comunidad de Madrid, con una placa en el suelo a su entrada que lo confirma.
Encontramos el edificio tal y como se construyó, casi sin ninguna remodelación, en la Calle de las Huertas de Madrid, una de las zonas con más vida de la capital. Antiguamente en su ubicación se encontraba la Casa de Miguel de Cervantes, en pleno Barrio de las Letras.
El restaurante está especializado en los platos más castizos tales como bacalao a la madrileña, rabo de toro, manitas de cordero, callos y caracoles, aunque también actúa como taberna donde cualquier persona puede entrar y tomarse una caña o un chato de vino mientras disfruta de su ambiente castizo madrileño.
CASA LABRA, EL REY DEL PESCADO.
Este restaurante-bar nació en 1860 y está ubicado muy próximo a la Puerta del Sol y su fachada se conserva según fue realizada en su inicio siendo de estilo art nouveau.
Trabaja bajo el eslogan “vermuts y Cervezas”, y su producto estrella son los Soldaditos de Pavía, bacalao rebozado y frito, aunque sus especialidades se basan en el bacalao y el pescado en sí. En concreto, los Soldaditos de Pavía son un secreto de la familia y nadie más sabe hacerlo como ellos, jugosos, tiernos y en su punto de fritura perfecto¡
Acontecimientos que se tuvieron lugar aquí son que Pío Baroja escribió alguno de sus libros, o que Pablo Iglesias fundó la sede del PSOE en esta casa.
ANCIANO EL REY DE LOS VINOS, UN CLÁSICO.
Su origen se remonta a 1909 y cuenta el estilo de las tabernas clásicas madrileñas. En el interior destaca por sus coloridos azulejos, sus espejos y sus lámparas. En cuanto al exterior, está teñido de un rojo intenso.
Está ubicado en la Calle Bailén, enfrente de la Catedral de la Almudena, y cuenta con especialidades tan suculentas tales como el Solomillo al Vino Dulce o el Regalito de Toro, que se trata de relleno de carne de rabo de toro y pimientos de piquillo. Este establecimiento se centra especialmente en las tapas.
Está vinculado con una historia en la cual un caballero fue a saciar su hambre a la taberna y quedó tan maravillado que la fue recomendando a todos los lugares en donde pasaba, haciéndose así popular entre las tierras más lejanas.
LA BOLA, TRADICIÓN DEL COCIDO MADRILEÑO.
Esta casa fue fundada en1870 por una familia asturiana pasando por hasta cuatro generaciones. Cocina todos los platos típicos de la cocina castellana pero su plato estrella es el cocido madrileño utilizando su técnica tradicional cocinando como antaño a fuego lento y con el carbón de encina, en pucheros de barros individuales. Se dice que se tarda hasta cuatro horas para realizar cada uno de los cocidos, toda una especialidad!
Está ubicado en la Calle la Bola, y de ahí su nombre. Su historia está vinculada a la de la familia real, ya que cuenta la leyenda que la familia servía sus platos castizos a la familia de los Borbones, que sólo se atrevían a comer el cocido de esta noble casa.
Como dato curioso cabe destacar que antiguamente servían tres tipos de cocidos: el de obreros y empleados, más sencillo y el que se servía más temprano. Otro era el de estudiantes, a media mañana, que incluía carne de gallina, y por último, el de las dos tardes, que se servía a la gente más pudiente, servida en puchero de barro, el cual aun se sigue sirviendo.
LHARDY, AMBIENTE ROMÁNTICO.
Entrando en su tercer siglo de existencia, esta taberna-restaurante fue construida en 1839 siendo uno de los puntos de encuentro de aristócratas y nobles del Madrid de la época. Se dice que Alfonso XII acudió al restaurante para descansar de su complicada vida, siendo para él un suspiro entre sus quehaceres.
En su interior se puede respirar un ambiente puramente romántico, que se ve reflejado en cada uno de sus muebles y decoración. Algunos de sus salones están decorados al más puro estilo oriental y japonés, tema tan recurrido en la época para salir de los temas más cotidianos.
Se trata del restaurante más citado en la literatura española, siendo especialmente famoso entre poetas y escritores. Sus platos combinan la tradición española con un toque europeo, siendo uno de sus platos estrellas los Callos a la madrileña. Es además una pastelería.
Ya hemos dado un breve paseo por unos de los establecimientos gastronómicos centenarios más relevantes de Madrid, pero hay muchísimos más ¡ A continuación os nombramos aquellos que no hemos mencionado anteriormente para que vosotros mismos los descubráis poco a poco:
- Taberna Antonio Sánchez.
- Taberna y restaurante Viva Madrid.
- Restaurante Malacatín.
- Restaurante Posada de la Villa.
- Taberna y restaurante Casa Paco.
- Restaurante Oliveros.
- Taberna Casa del Abuelo.
- Bombonería La Pajarita.
- Restaurante Los Galayos.
- Taberna Bodegas Ricla.
- Pastelería El Riojano.
- Pastelería La Mallorquina.
- Restaurante Casa Ciriaco.
- Chocolatería San Ginés.
- Licores Mariano Madrueño.
- Pastelería Antigua Pastelería del Pozo.
- Venta de Cafés La Mexicana.
- Restaurante La Tasca Suprema.
- Pastelería Niza.
- Café- tertulia Café Gijón.
- Restaurante Tienda de Vinos.
- Taberna Bodega de la Ardosa.
- Cafetería y pastelería Viena Capellanes.
- Café tertulia Café Comercial.
- Cervecería Santa Bárbara.
Descubrir estos establecimientos es un recorrido fascinante, que os recomendamos que hagáis por vuestra cuenta, o si preferís, de la mano de alguno de nuestros expertos que os contarán las anécdotas e historias más curiosas, mientras que os relata la historia de nuestra querida ciudad, y por supuesto, os recomendarán sus especialidades más exquisitas, para que las degustéis y maridéis con el vino más adecuado para que la experiencia sea aún más placentera¡
El equipo de Culinary Spain