Verdinas con gambones y almejas
Verdinas con gambones y almejas
Estas verdinas con gambones y almejas es un plato exquisito, donde la protagonista, la verdina, es una legumbre fina y mantequillosa que te enamorará.
La verdina, originaria de Asturias es alta en fibra 15 gramos por cada 100 g. , 9 g. de proteína, muy baja en sodio y grasas y nos aporta vitamina B1, vitamina C, hierro, ácido fólico, sodio, magnesio, fósforo, potasio y azufre, que nos ayuda a la metabolización de las grasas.
INGREDIENTES:
- 600 gr de verdinas
- 200 gr de almejas
- 250 gr de gambones pelados
- Fumet o caldo de pescado
- 4 dientes de ajo
- 2 cebolletas
- 1 zanahoria
- 1 cucharada de tomate frito
- 2 hojas de laurel
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de azafrán
- Un poco de brandy
- Sal
- Aove
.
RECETA PASO A PASO
- Lo primero que haremos será hervir las verdinas en olla exprés. Ponemos en la olla las verdinas ( que habremos dejado en remojo desde la noche anterior , unas 12 horas) , un poco de sal, una zanahoria y cebollas peladas, dos dientes de ajo y dos hojas de laurel. Cerramos y cuando empiece a salir vapor, bajamos a fuego medio y dejamos media hora.
- Mientras tanto en una cazuela, yo en mi cocotte, echo un buen chorro de aove, y sofrío a fuego bajo una cebolleta y dos dientes de ajo todo picadito, con media cucharadita de sal durante 10 minutos.
- Cuando esté bien pochado añado media cucharadita de pimentón dulce y de hebras de azafrán, una cucharada de tomate y remuevo.
- Subo el fuego y echo los gambones y un chorrito de brandy. Cuando se ella evaporado, un par de minutos más o menos, bajo el fuego y retiro los gambones a un plato.
- Cuando se apague la olla exprés dejo que se enfríe para poder abrirla. Echo la zanahoria y cebolla, una cucharada de verdinas y un poco del caldo en un vaso y bato hasta que se haga puré. El resto de verdinas las cuelo y las incorporo a la cazuela con el sofrito, remuevo, las cubro de caldo de pescado o fumet e incorporo el puré y vuelvo a remover y dejo cocer 10 minutos a fuego medio.
- Pasado este tiempo incorporo las almejas bien lavadas y dejo cocer hasta que se abran.
- A continuación añado los gambones, remuevo, dejo otros dos minutos y ¡listo!
- Prueba y rectifica de sal si fuera necesario.
Os aseguro que estas verdinas con gambones y almejas son un plato muy exquisito.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum