Vasitos de crema de patata trufada con huevo, trufa y setas
Vasitos de crema de patata trufada con huevo, trufa y setas
Estos vasitos de crema de patata trufada con huevo, trufa y setas son de esos platos delicatessen que podrías tomar todos los días. Es una combinación de texturas, sabores y aromas que, una vez lo pruebas, tu memoria graba para siempre.
De hecho, lo probé hace muuuuchos años en un restaurante, ( que sin embargo lo siento, pero no me acuerdo cual fue) y sin embargo, hoy día, al caer una trufa en mis manos, he sido capaz de rememorar las sensaciones y capaz de duplicarlo en casa, bueno, no exacto, pero el resultado si lo recuerdo muy parecido.
¿Te explico cómo se hacen estos vasitos de crema de patata trufada con huevo, trufa y setas?
INGREDIENTES: 4 vasitos
- 40 gr de trufa melanospronum
- 4 huevos camperos grandes
- 1 cebolla
- 100 gr de setas variadas o champiñones
- 40 gr de mantequilla
- 520 gr de patatas ( unas 3 medianas)
- 300 ml de leche
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Una cucharadita de sal
- Pimienta negra recién molida
- Opcional: patatas pajas
RECETA PASO A PASO:
- Lo primero que haremos será un puré de patata. Para ello cuece las patatas peladas y en trozos en la leche durante 20 minutos a fuego medio para que no hierva y se te salga la leche del cazo. Añade la mantequilla, sal y un poco de pimienta negra, si es recién molida mejor. Si te sale muy espeso añade más leche y prueba y rectifica de sal al gusto. Ralla finito un poco de trufa y remueve.
- Mientras se cuecen las patatas, corta las setas en láminas, y la cebolla en juliana y pocha en la sartén con una pizca de sal, a fuego medio durante unos 10 minutos.
- En unos vasitos pon hasta la mitad de puré de patata, añade un par de cucharadas de las setas y cebolla. Casca un huevo encima.
- Los huevos pueden ser trufados. Para ello, cuando guardes la trufa o trufas hazlo en un recipiente hermético junto a unos cuantos huevos, que cogerán el aroma de las trufas por ósmosis, ya que la cáscara del huevo es muy porosa.
- Pon una cazuela con 4 dedos de agua aproximadamente. Depende de la altura de tus vasos, pero el agua tiene que llegar hasta el huevo, para que se pueda cuajar al baño maría, con cuidado de que no entre agua en el vaso. Por tanto tampoco los rellenes mucho, fíjate en mis fotos.
- Deja hervir a fuego medio( es decir, que el agua no borbotee) durante unos 10 minutos, hasta que veas que se haya cuajado la clara.
- Retira con cuidado de no quemarte, pon un poquito de sal maldón por encima del huevo, ralla un trocito de una buena trufa melanospronum por encima y de forma opcional, añade unas patatas paja para darle un toque crujiente a cada bocado
¡No me digáis que no son deliciosos estos vasitos de crema de patata trufada con huevo y setas!
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum