Torrijas light al horno con macedonia y crema de vainilla
Torrijas light al horno con macedonia y crema de vainilla
Durante la Semana Santa , y más aún estando en casa, ¡no pueden faltar unas buenas torrijas caseras! Te propongo estas torrijas light al horno con macedonia y crema de vainilla. ¡Para que no tengamos la excusa de no comerlas para no poner la cocina perdida con tanta fritura o porque tienen muchas calorías¡¡
Veréis como éstas son mucho más ligeras y están realmente ricas. Y, si además, las acompañamos con una crema pastelera de vainilla tipo mousse y con algo de fruta, el resultado y la combinación ¡es espectacular!
Os voy a dar varias versiones, más o menos light, ¡eso ya a tu gusto! Así que pongámonos manos a la obra:
INGREDIENTES: (10-12 unidades)
- Pan de torrijas
- 400 gr de leche condensada ó 200 gr de leche ideal + 200 ml de nata ligera + 1 cucharada de eritritol o azúcar de coco o sacarina o stevia o el edulcorante que más te guste.
- 1 huevo y una yema
- 1 chorrito de brandy o ron añejo
- Azúcar moreno o panela
- Canela en polvo
- Fruta al gusto: he preparado macedonia de fresas, plátano, naranja y kiwi
- Crema de vainilla ligera.
Para la crema de vainilla ligera:
- 450 ml de leche semidesnatada
- 50 ml de nata ligera
- 2 huevos
- 2 cucharadas de eritritol, panela, azúcar de coco, el que más te guste.
- 50 gr de maicena
- 1 vaina de vainilla natural o 3 gotas de aroma de vainilla
- Piel de 1/2 limón
RECETA PASO A PASO:
- Cortamos unas 10 ó 12 rebanadas de pan de torrija. Las colocamos en una bandeja grande de horno. Colócalas una junta a la otra y rellena toda la bandeja.
- En un cazo pon la leche condensada, ó como segunda opción, la leche ideal con la nata, junto con los huevos, 1 cucharada de azúcar, el brandy y media cucharita de canela y bate.
- Precalienta el horno a 160ºc.
- Vierte esta mezcla sobre todas las torrijas, luego dales la vuelta para que se empapen por ambos lados. Mete al horno durante 4 minutos.
- Luego saca la bandeja. Enciende el grill. Mezcla un poco de panela o azúcar moreno con canela en polvo y espolvorea por toda la superficie de las torrijas. Mete al horno de nuevo y gratina hasta que estén doraditas con cuidado de que no se quemen. Saca del horno, dales la vuelta y vuelve a espolvorear azúcar con canela y vuelve a gratinar otros 4 minutos. Como siempre os digo, cada horno es diferente, así que vigila los tiempos para que no se quemen. Tienen que quedar secas, doradas o tostadas y blanditas al tacto.
- Mientras se templan, vamos a hacer la crema. Con la punta de un cuchillo cortamos longitudinalmente la vaina de vainilla y quitamos toda la carne que hay dentro y reservamos. La vaina la utilizamos en el siguiente paso
- En un cazo echamos 400 ml de leche, (el resto de leche y las nata las reservamos) junto con la piel de limón y la vaina de vainilla Calienta a fuego bajo pero no que llegue a hervir. Es para que se infusione la leche y tenga aromas a limón y vainilla. Colamos y reservamos.
- En un vaso ponemos la maicena y con los 5o ml de leche reservada, removemos bien para que la maicena se diluya.
- En otro cazo vamos a echar sólo las yemas (las claras las reservamos) y 1 cucharada del azúcar elegido y removemos fuerte hasta que blanquee la mezcla. Echamos la mezcla de maicena con la leche y la nata, y volvemos a remover. Llevamos el cazo al fuego bajo y vamos a ir echando la leche que habíamos infusionado, poco a poco, sin dejar de remover con una varillas suavemente, sin prisas, hasta que la crema espese. Incorporamos la carne de la vaina de vainilla reservada, removemos y ya está lista.Dejamos templar.
- Montamos las claras a punto de nieve con la otra cucharada de azúcar.
- Cuando la crema se haya templado, vamos a mezclarla con las claras montadas con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes suavemente, de arriba a abajo, para que no se bajen las claras y quede una crema tipo mousse. La dejamos enfriar en nevera al menos una hora.
- Para terminar, ponemos la crema ya fría en una manga pastelera y cortamos con las tijeras el pico. Ponemos un poquito de crema por encima de la torrijas, colocamos fruta al gusto y ya están preparadas nuestras torrijas light al horno con macedonia y crema de vainilla.
¿Os han gustado estas torrijas light al horno con macedonia y crema de vainilla? Espero que sí, además, puedes ver la vídeo receta si pinchas aquí.
Os recuerdo que en mi cuenta de instagram @cocinayviajes tienes muchas ideas riquísimas, así como mis recomendaciones gastronómicas, de viajes, restaurantes y magníficos sorteos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum