Tiramisú de caramelos de violeta
Tiramisú de caramelos de violeta
No se cómo me ha venido la inspiración para esta receta, simplemente porque hace unas semanas vi una cajita de caramelos de violetas en una pastelería, me entraron ganas de comerme uno y de recordar mi niñez, y el otro día al verlos en el armario, pensé ¿por qué no utilizarlos para hacer un postre con sabor a violeta? y como tenía también una tarrina de mascarpone en la nevera que se me iba a caducar, empecé a darle vueltas a la cabeza y voilà , nació en tiramisú de caramelos de violeta ¡¡
El resultado fue sorprendente ¡ ideal como de cuento, pero sobre todo, muy, muy conseguido el sabor a caramelos de violeta, que era de lo que se trataba, y muy dulce¡ así que aviso, es un postre para los muy golosos¡
Empecemos entonces¡ :
- 50 gr de caramelos de violeta
- 2 huevos
- Bizcochos de soletilla
- 1 tarrina de mascarpone ( 250 gr)
- Agua
- Colorante alimentario ( opcional)
- Hojitas de menta ( para decorar)
PASO A PASO:
- Trituramos o más bien, pulverizamos los caramelos de violeta. ( obtendremos como un azúcar glass de color violeta¡ Yo he usado la thermomix, si no, un molinillo de café o si no tienes nada de ésto, con paciencia en un mortero.
- En un cazo, hecho un vasito de agua, ( como 150 ml) y unos 40 gr de los polvos de caramelo. A fuego medio dejo que se disuelvan. Retiro.
- Montamos las claras a punto de nieve, con una cucharada de polvos de violeta. Cuando empiece a hacer picos o le des la vuelta y no se cae, es que ya están listas.
- En un cuenco echamos el mascarpone, las 2 yemas y otra cucharada de polvo de caramelos y con unas varillas, o batidora, mezclo. A continuación hecho las claras montadas , y para darle un toque más violeta intenso, yo he usado una pizca de colorante rojo y otra de azul. Con la ayuda de una espátula, integrando todo con movimientos envolventes para no perder la textura esponjosa que le dan las claras. Es decir, no remuevo ni rápido, ni con batidora, si no de arriba a abajo y despacito hasta que todo esté integrado.
- En un molde que te guste, yo he utilizado uno redondo de 15 cm y 5 cm de alto, vamos a montar el tiramisú. Que al final desmoldaremos. Si prefieres, puedes cubrirlo de papel de plata. Empapamos, uno a uno, los bizcochos de soletilla en el sirope que hemos preparado, y los vamos colocando en al base del molde. A continuación ponemos una capa de la crema , y de nuevo otra de bizcochos, y así sucesivamente hasta rellenar el molde ( que no sea muy alto ¡). Reservamos parte de la crema para cubrir el tiramisú después de dejarlo reposar en nevera al menos durante 2 horas.
- Para finalizar, volcamos el tiramisú en un plato, retirando el molde y el papel de plata si lo pusiste, y cubrimos con la crema restante. Decoramos con algún caramelo que hemos reservado y unas hojitas de menta y listo ¡¡¡
Espero que os guste¡ una receta muy ” cuqui” muy golosa , rica y original ¡
Para todos , con todo mi cariño
Mireia Alum