Tartaleta de chocolate sin gluten vegana y sin azúcares añadidos
Tartaleta de chocolate sin gluten vegana y sin azúcares añadidos
¡Nunca pienses que comer dulces o postres no es sano¡ Hoy os propongo una tartaleta de chocolate sin gluten vegana y sin azúcares añadidos. ¿Parece imposible? pues no, y además, es super fácil de hacer y no requiere horno, solo que repose en la nevera unas horas¡
Y os explico; es vegana porque no tiene huevos y todos los ingredientes son vegetales, es sin gluten, pues no uso trigo ni sus derivados, y no tiene azúcar añadido, pues sustituyo el azúcar por dátiles, y el chocolate que he utilizado es también sin azúcares añadidos. ¡Manos a la obra¡ Yo he utilizado unos moldes pequeños de tartaletas de 12 cm de diámetro, pero puedes hacer una grande en molde de 24cm.
INGREDIENTES: ( para 3 tartaletas)
Para la base:
- 40 gr de chocolate 70% sin azúcares añadidos
- 1 cs de aceite o manteca de coco
- 15o gr de dátiles sin hueso
- 150 gr de nueces
Para el relleno: Opción 1 :
- 1 lata de leche de coco
- 50 gr de aceite o manteca de coco
- 100 gr de chocolate 70% sin azúcares añadidos
- 150 gr de dátiles sin hueso
Para el relleno: Opción 2:
- 300 gr de boniato asado
- 150 gr de chocolate negro
- 4 dátiles
Para decorar:
RECETA PASO A PASO:
- Derretimos el chocolate en trozos junto con manteca de coco en el microondas unos 20 segundos. Sacamos , removemos para que se deshaga con el propio calor y si no, volvemos a meter otros segundos.
- En un robot trituramos los dátiles y las nueces hasta que se forme una pasta. Con la ayuda de una espátula bajamos los restos, y volvemos a triturar. Añadimos la mezcla anterior y removemos.
- Forramos las tartaletas con papel de plata y ponemos una cantidad de la pasta sobre el fondo y aplastamos, intentando conseguir una capa de fondo no muy gruesa y también cubriendo los bordes. Reservamos en el frigorífico.
- Para el relleno opción 1, volvemos a triturar en el robot los dátiles hasta que obtengamos una pasta y volvemos a derretir la parte de chocolate y manteca correspondiente, que echamos al robot junto a los dátiles ya triturados y la leche de coco, y volvemos a triturar hasta obtener una crema homogénea. Rellenamos la tartaletas y dejamos enfriar al menos 3 horas.
- Para el relleno opción 2, tritura el boniato asado sin piel, los dátiles y el chocolate fundido. Para asar el boniato, yo lavé dos boniatos medianos, los pinché con un tenedor y los puse en un bol con papel film en el microondas, a alta potencia, 8 minutos. Al sacarlos tienen que estar blanditos al pincharlos. Espera a que templen porque arden, y ya verás qué fácil se quita la piel. Rellena las tartaletas y las metemos en nevera.
- Sacamos y decoramos con cerezas, frambuesas, unas almedras crocantes o unos hojitas de menta.. ¡ lo que más te guste o tengas¡
¿A que ha sido muy fácil? Espero que esta tartaleta de chocolate sin gluten vegana y sin azúcares añadidos, la hagáis muy pronto, pues es un postre fresquito muy sano y rico que os sorprenderá por su textura suave y que se deshace en la boca.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis disfrutar de otras recetas, recomendaciones gastronómicas sobre viajes, restaurantes, actividades y mucho más como sorteos suculentos¡
Con todo mi cariño,
Mireia Alum