Tarta de piña y coco
Tarta de piña y coco
Esta receta ha sido un reto, pues quería participar en el concurso de cocina Helios y para ello, hacer un postre rico con un bote de mermelada de piña, así que éste ha sido el resultado, y la verdad es que ha sido toda un sorpresa¡ un tarta de piña y coco con un sabor muy tropical pero al vez con el toque de mantequilla perfecto y un relleno cremoso, para acompañar con un café o té calentito en una tarde de otoño.
INGREDIENTES:
- 100 gr de azúcar
- 150 gr de mantequilla pomada
- 150 gr de harina de repostería
- 2 huevos
- 1/2 sobre de levadura química
- un chorrito de esencia de vainilla
- 1 pellizco de sal
- 1/2 bote de mermelada de piña (unos 170 gr) + 2 cucharadas
- 3 cucharadas de agua
- 40 gr de coco rallado
- 200 gr de nata para montar
- 20 gr de azúcar glas
INGREDIENTES FROSTING: (opcional)
- 200 gr de mantequilla
- 200 gr de queso cremoso
- 200 gr de azúcar glas
- 1 cucharadita de colorante alimentario
RECETA PASO A PASO:
- Con la ayuda de un robot de cocina pulverizamos los 100 gr de azúcar. Añadimos la mantequilla, sal y vainilla y batimos, bien a mano o con la ayuda de una varillas o robot para repostería, hasta que quede cremoso.
- Añadimos los huevos uno a uno y batimos.
- Incorporamos la harina y la levadura y batimos, luego el coco y batimos.
- Por último echamos medio bote de mermelada de piña y el agua.
- Precalentamos el horno a 180ºc y untamos con mantequilla un molde de 18 cm de diámetro y espolvoreamos un poco de harina ( para luego no se pegue y podamos desmoldarlo bien) . Vierta la masa y hornee durante unos 35/40 minutos. Nunca abra el horno antes de los 20 min de horneado, sobre la media hora puede abrir y pinchar para ver si está hecho, lo sabrá si el cuchillo sale limpio y no con restos de de la masa en él.
- Deje enfríar. Mientras tanto podemos montar la nata con el azúcar glas y dejar en la nevera.
- Preparamos también el frosting. Esta parte es opcional, quedará preciosa la tarta y la dará un toque más cremoso aún, pero si prefiere, puede espolvorear la tarta con un poco de azúcar glas y listo. Con la ayuda de nuevo de un robot o con las varillas, batimos la mantequilla, azúcar y queso hasta obtener una crema. Repartimos esta crema en tres boles, y en cada una ponemos un poco de colorante, un poco más en el bol 2 y otro poco mas en el bol 3, para obtener 3 tonalidades diferentes de colores. Yo he utilizado el verde porque me evoca al frescor tropical de la piña y coco , pero queda ideal con amarillo ( que no tenía) el rosa….Dejamos en la nevera.
- Una vez frío , desmoldamos la tarta, y con la ayuda de un cuchillo largo o un corta-tartas , partimos en dos la tarta de forma horizontal , o sea , en dos planchas de forma circular.
- Diluimos dos cucharadas de mermelada en un cazo a fuego medio, con un chorrito de agua. Con un pincel de cocina, pincelamos la base de nuestra tarta con este sirope o jugo de piña.
- Extienda la nata sobre esta base y coloque la otra parte de la tarta encima.
- Por último, necesitamos una manga pastelera y una boquilla rizada de espiga. Ponga el frosting en la manga. Vamos a decorar la tarta con rosas. Para ello haga espirales de dos vueltas, desde en centro hacia afuera. Comenzamos con el color mas fuerte en los laterales luego el intermedio y acabando con el color más tenue en la parte superior. Listo¡
Con todo mi cariño, para la celebración de cumpleaños de mi abuela por sus, nada más y nada menos que, 104 años¡
Mireia Alum