Tarta de cumpleaños sorpresa de limón y merengue
Tarta de cumpleaños sorpresa de limón y merengue
Cuando se acercaba el cumpleaños de tu hija, y me pidió su tarta favorita de limón, se me ocurrió hacer esta tarta de cumpleaños sorpresa de limón y merengue. Tan fácil como hacer la tarta con dos moldes y en uno de ellos hacer un hueco para esconder su regalo de cumple sorpresa. Luego poner la otra parte encima para que no se vea y luego decorar la tarta a tu gusto.
No os imagináis la cara de ilusión cuando al partir la tarta con el cuchillo se encontró con un mensaje secreto¡ ¡ Y qué contenta se puso al leerlo y descubrir cual era su regalo… también podéis poner una cajita con algo dentro, o un regalo pequeño, chuches, bombones…..
INGREDIENTES:
- 240 gr de harina de repostería
- 250 gr de azúcar
- 4 huevos
- La piel de un limón
- 1 sobre de levadura en polvo
- 20 gr de zumo de limón
- 125 gr de yogur griego
- 80 gr de aceite de girasol
Para el lemon curd:
- 110 gr de azúcar
- La piel de un limón
- 70 gr de zumo de limón
- 80 gr de mantequilla
- 3 yemas de huevo
- 1 huevo
Para el merengue suizo:
- 3 claras de huevo
- 140 gr de azúcar
- 50 ml de agua
- 1 pellizco de sal
RECETA PASO A PASO:
- En un robot de cocina ponemos el azúcar y la piel del limón ( yo la corto muy finita con un pelador de patatas, con cuidado de solo cortar la parte amarilla, pues si tiene mucho blanco te amargará el sabor) y trituramos bien hasta pulverizar.
- Añado los huevos y batimos hasta obtener una mezcla bien espumosa y cremosa.
- Incorporamos el zumo, el yogur y el aceite y batimos y a continuación la harina y la levadura y volemos a batir hasta mezclar todo.
- Forramos dos moldes circulares desmontables de 20 cm, forramos con papel de horno y engrasamos con un poco de aceite. Repartimos la mezcla, mitad y mitad, en cada molde y metemos al horno precalentado a 180ºc durante 20 minutos.
- Mientras tanto hacemos el lemon curd. Para ello, en un cazo, batimos los huevos con el azúcar y la pizca de sal, añadimos la ralladura del limón y el zumo colado.
- Colocamos el cazo al baño maría y removemos con las varillas de forma constante hasta que espese la mezcla. Entonces añadimos la mantequillas a trozos y seguimos removiendo para que se integre todo durante unos 5 minutos.
- Retiramos y dejamos enfriar. Recomiendo colocar sobre la crema un papel film para que no se forme una costra y reservar en nevera cuando no esté muy caliente, hasta su uso.
- Ya solo nos queda el merengue suizo. Es un merengue muy bueno para su utilización en crudo, es decir, utilizarlo directamente en la decoración de tartas y luego poder comerlo sin hornearlo. Además, es más brillante y consistente . Así se hace: empezamos a montar las claras, con 30 gr. de azúcar, con las varillas o con un robot de cocina. Mientras, en bol, echamos el resto del azúcar y el agua y dejamos cocer a fuego medio hasta que tome densidad, y si tienes un termómetro, hasta que alcance los 150ºc. Añadimos a la claras semimontadas, unas gotitas de limón, y vamos incorporando el almíbar en forma de hilo, es decir poco a poco, para que las claras se vayan “cocinando” y no se queden crudas. Montamos unos 5 minutos más hasta que se haya enfriado un poco la base del recipiente y por último le echamos el azúcar glass para darle más brillo. Sabremos que está listo, cuando al levantar las varillas hacen una forma que se llama ” pico de pato” que es como un pico alargado hacia abajo, que no se cae al recipiente.
- ¿ Y cómo montamos la tarta para que sea sorpresa? Tan simple como poner una base de bizcocho en el plato que elijamos para presentarla. Con ayuda de un aro de cocina de unos 10 cm de diámetro hacemos un hueco en el centro y de ese trozo de bizcocho cortamos una capa fina. Metemos la sorpresa que queramos, un mensaje secreto, un regalito, una cajita, chuches, lacasitos,,,,, y tapamos con una tapa del bizcocho que hemos cortado.
- Cubrimos todo con lemon curd y encima colocamos la otra base de bizcocho. Ahora toca poner el merengue como más te guste. Con la ayuda de una manga pastelera puedes hacer una espiral, o con la boquilla rizada hacer gotas. Yo, en esta ocasión, he optado por hacer una especie de pirámide. Ha quedado chula, ¿no?. También he puesto un poco de merengue alrededor de la tarta, me gustaba como quedaba.
- Por último, doramos con un soplador, o con el grill y con mucho cuidado de que no se queme en el horno.
Cómo me gustaría que probaras a hacer vuestra tarta de cumpleaños sorpresa de limón y merengue y, porqué no, que la hagáis una foto y la colguéis en instagram etiquetándome¡¡ así podré ver las maravillas que hacéis¡¡¡
Con todo mi cariño,
Mireia Alum
Mi instagram: @cocinayviajes