Solomillo de cerdo con salsa de albaricoques y cebollitas glaseadas
Solomillo de cerdo con salsa de albaricoques y cebollitas glaseadas
¿Tienes algunas mermelada en la nevera abiertas? Aprovechémoslas para hacer este solomillo de cerdo con salsa de albaricoques y cebollitas glaseadas. En este caso, yo he utilizado de albaricoque pero bien podria ser de frambuesa, naranja, higos…
¿Os gustan los platos agridulces? En casa nos encantan, además puedes llenar tus platos de carne con sabor y vitaminas de una forma muy saludable, añadiendo simplemente fruta.
INGREDIENTES:
- 1 solomillo de cerdo
- 3 cucharadas de mermelada de albaricoque
- 12 cebollitas
- 8 albaricoques naturales o deshidratados
- 1/2 litro de caldo de carne
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/2 cucharadita de tomillo
- Brandy
- Aove ( aceite de oliva virgen extra)
- Sal
- Pimienta
RECETA PASO A PASO:
- Lo primero que haremos será salpimentar el solomillo. En una olla ponemos un chorrito de aove, calentamos a fuego medio y doramos el solomillo por todos los lados, es decir, lo que se llama ” sellar” el solomillo. Esto significa crear un pequeña costra que sirve para que al cocinarlo, no se salgan los jugos y de ese modo quedará más tierna y jugosa la carne, pues si salieran se quedaría muy seca la carne.
- Sacamos el solmillo y reservamos. En ese mismo aceite, y si hay poco o ya nada, echamos otro poquito, doramos las cebollitas a fuego medio.
- Echamos los albaricoques, si son frescos pelados y por la mitad, o enteros si son deshidratados. Incorporamos la mermelada, removemos y colocamos el solomillo.
- Echamos un chorrito de Brandy, subimos el fuego y dejamos que evapore el alcohol.
- Cubrimos con el caldo ( depende del tamaño de la olla el solomillo quedará más o menos cubierto, por tanto, habrá que darle la vuelta a mitad de cocción). Echamos el tomillo y otra pizca de sal y dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos ( siempre dependerá del tamaño y grosor del solomillo).
- Pasado este tiempo, puedes cortar un poco el solomillo para ver si está hecho y si aún está muy rosa déjalo cocer unos minutos más. La idea es que quede ligeramente rosado. Saca el solomillo.
- Echa la mantequilla a la salsa, remueve, y en caso de que la salsa esté muy liquida deja cocer unos minutos para que se reduzca y espese un poco. Prueba y echa más sal si fuera necesario.
- Corta el solomillo, riega con la salsa y acompaña con cebollitas y melocotones ( algunos estarán medio deshechos).
Pintaza ¿no? Este solomillo de cerdo con salsa de albaricoques y cebollitas glaseadas está riquísimo y es una forma diferente de presentarlo. Comerlo con un poco de cuscús, arroz o quinoa te completa la comida del día y se disfruta para empapar la salsa.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum