Sardinas marinadas caseras con vinagreta
Sardinas marinadas caseras con vinagreta
Vuelvo al ataque con este pescado azul preparando unas sardinas marinadas caseras con vinagreta que te van a encantar.
Hace unos días os comentaba que era la temporada de sardinas y os enseñe a hacer unas sardinas en escabeche. En esta ocasión en lugar de fritas, las voy a hacer marinadas y la salsa una vinagreta, la española de siempre.
Una receta bien socorrida para cenas ya que las puedes dejar en la nevera bastantes días y luego, al igual que las escabechadas, las puedes tomar en tostas, empanadas o acompañar con un arroz, quinoa etc y hacer un plato súper completo y sano.
INGREDIENTES: ( 16 unidades)
- 16 sardinas frescas
- Sal marina
- Ramita de romero
- 1 guindilla y 2 ajos (opcional)
- 1 limón
- 1 pimiento rojo
- 1 pimento verde
- 1 pimiento amarillo
- 1 cebolleta
- 2 cucharadas de vinagre
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra (Aove)
- 1 huevo duro (opcional)
- Perejil fresco
RECETA PASO A PASO:
- Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las sardinas ( lo ideal sería que te lo hiciera el pescadero, y pedir que te quite tripas, cabeza y espinas). También habría que rasparlas con mimo con un cuchillo para quitar las escamas y pasarlas bajo el grifo de agua fría. Luego las cortamos en dos, dejando dos filetes por cada sardina.
- En una fuente grande ponemos gran cantidad de sal gorda, cubriendo un dedo toda la superficie. Colocamos las sardinas con la piel hacia arriba, y luego volvemos a cubrir de sal otro dedo y repetimos la operación hasta colocar todas la sardinas. Al final cubrimos de sal de tal manera que la sardinas queden bien tapadas. Ponemos unas ramitas de romero, la ralladura de la piel de un limón y un chorrito de limón. Si te gusta un toque picante, también puedes poner entre la sardinas unos dientes de ajo laminados y una guindilla desmenuzada.
- Metemos la fuente en la nevera por 2 horas como mínimo.
- Mientras tanto hacemos la vinagreta. Corta en brunoise o dados pequeños, los pimientos y cebolleta. Pica unas hojas de perejil y un huevo duro.
- En un bol pon el Aove, el vinagre ( a mi me gusta mucho el de manzana para esta receta) y una pizca de sal. Bate hasta que emulsione y pon todo lo que hemos picado y remueve.
- Saca la fuente del frigo, y ponla bajo el agua fría para quitar bien la sal de las sardinas sin romperlas. Lávalas bien y deja sobre papel absorbente para secarlas bien.
- Vuelve a poner las sardinas en una fuente y cubre con la vinagreta. Puedes reservar en taper varios días o comer estas sardinas marinadas caseras con vinagreta al momento.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum