Risotto de setas y trufa negra
Risotto de setas y trufa negra
Tras mi viaje a Navarra y mi vista al Museo de la Trufa, he hecho este risotto de setas y trufa negra con una trufa espectacular que compré en el Museo, quienes también las cultivan . Fue una visita muy interesante que os explican todo el proceso de cultivo y crecimiento de esta joya culinaria. ¡os lo recomiendo 100% ¡
INGREDIENTES: ( para 4 pax)
- 1 vaso arroz redondo o especial para risotto (carnaroli)
- 750 ml de caldo de carne aproximadamente
- Trufa negra (melanosporum)
- 1 diente de ajo
- 1 cebolleta
- Aceite de oliva
- 100 gr de setas variadas frescas como champiñones y/o un puñado de setas deshidratas ( boletus, senderuela, rebozuelo)
- Parmesano rallado
- Una cucharada de nata líquida
- Sal
- Perejil
RECETA PASO A PASO:
- Lo primero es poner las setas variadas deshidratadas en remojo para que se hidraten. Os recomiendo las boletus edulis porque tienen muchísimo aroma y sabor y están deliciosas.
- Picamos el ajo muy fino y la cebolla en brunoise y lo pochamos con un poco de aceite de oliva y un poco de sal, en una cacerola a fuego muy lento hasta que quede transparente.
- Añadimos las setas frescas laminadas si es el caso. Por ejemplo, a mi me gusta utilizar mucho los champiñones ya que son muy sabrosos. También añadimos las setas escurridas y otra pizca de sal y subimos un poco el fuego para que se evapore el agua que sueltan las setas y se rehogue todo junto.
- A continuación echamos el arroz y removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes y empezamos a echar el caldo caliente, poco a poco, sin dejar de mover con una cuchara de madera. A medida que va absorbiendo el caldo, vamos añadiendo más pero nunca dejando el arroz seco. Más o menos , a fuego medio, en 18 minutos estará hecho el arroz, y se habrá absorbido todo el caldo, pero si ves que se acaba antes de ese tiempo y el arroz aún está crudo, pues utiliza más caldo ( las cantidades de líquido varían según cómo esté el fuego de alto o no, del tipo de arroz…)
- Añadimos enseguida un par o tres cucharadas de parmesano rallado y removemos para que se deshaga así como un chorrito de nata para darle cremosidad.
- Servimos caliente, y rallamos un poco de trufa en cada plato, olerás enseguida el aroma que desprende la trufa al contacto del calor y ¡¡ comer enseguida ¡¡¡
¿Te has gustado este risotto de setas y trufa negra? Si eres un amante de la trufa, estate atento pues una trufa da para mucho y he hecho varias recetas que te van a enamorar ¡
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podrás encontrar más recetas, recomendaciones gastro de restaurantes, viajes y sorteos suculentos ¡
Con todo mi cariño,
Mireia Alum