Risotto de pollo, setas shitake y tomates deshidratados
Risotto de pollo, setas shitake y tomates deshidratados
En un viaje a Oporto, comí un risotto de pollo, setas shitake y tomates deshidratados y cuando llegué a casa lo hice, a mi modo claro, según las sensaciones que recordaba y los ingredientes que creía que llevaba, pues en la carta solo decía “risotto de pollo”
- 1 taza de desayuno arroz redondo o especial para risotto (carnaroli)
- 1 pechuga de pollo ó 4 filetes
- 150 gr de setas shitake
- 6 tomates deshidratados
- Un chorrito de vino blanco
- 2 tazas de desayuno de caldo de pollo
- 1 diente de ajo
- 1 cebolleta
- 1 guindilla
- 1/2 cubilete de Aove
- 1 cucharada de mantequilla o nata líquida
- 3 cucharadas de parmesano rallado
- Sal
- Pimienta
- Perejil
RECETA PASO A PASO:
- Lo primero que os voy a explicar es que este risotto de pollo, setas shitake y tomates deshidratados lo podéis hacer en una olla o cacerola, o con un robot de cocina. Si no tienes robot, lo primero que haríamos sería picar la cebolleta y el ajo pelado en brunoise, trocitos pequeños. Echamos un poco de aceite en la olla y pochamos a fuego lento unos 15 minutos con una pizca de sal.
- Si tenemos robot, ponemos la cebolleta y el ajo en el vaso y picaremos a velocidad 5 unos 4/5 segundos. Añadimos el aceite de oliva y una pizca de sal y rehogamos durante 8 minutos a temperatura alta, 100/120ºc y velocidad cuchara.
- Cortamos la pechuga de pollo en trozos pequeños y salpimentamos. Los incorporamos a la olla junto a una guindilla y doramos bien el pollo. Con el robot, rehogamos durante otros 7 minutos, misma temperatura.
- Incorporamos las setas shitake (reservamos un par para el final) por la mitad y rehogamos 2 minutos, y a continuación echamos un chorrito de vino blanco y rehogamos 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad ( que vamos a dejar la misma durante todo el cocinado). Lo mismo en robot o en olla.
- Según el robot que tengáis, tendréis una función o botón diferente para los risottos, algunos con la función de marcha atrás, otros poniendo la mariposa o el mezclador en las cuchillas. Esto es para que el arroz no se rompa y se haga una pasta al cocinarse. Echamos el arroz y los tomates en trocitos en el vaso o la olla y rehogamos un minuto, para que se mezclen bien todos los ingredientes . Echamos todo el caldo caliente y dejamos cocinar durante 16 minutos. ( las cantidades de caldo varían según del tipo de arroz. Si es redondo normal se necesita el doble de caldo que de arroz, si es tipo bomba y otro se necesitará algo más de caldo. En el caso del robot, no tienes que hacer nada pues se remueve solo. En caso de hacerlo manual, en olla, tienes que estar dando vueltas con una cuchara despacito, e ir incoporando el caldo poco a poco, mientras se va absorbiendo.
- Al finalizar añadimos, las dos setas shitake en tiras finas, para darle una textura diferente, crujiente y enseguida un par o tres cucharadas de parmesano rallado y removemos para que se deshaga así como un chorrito de nata o cucharada de mantequilla que el aportará una cremosidad extra.
- Para emplatar ponemos una cantidad suficiente para llenar la cestita de parmesano y picamos un poco de perejil por encima y pimienta recién molida si te gusta. ¡Servir y comer enseguida¡
Este risotto de pollo, setas shitake y tomates deshidratados es original y diferente a cualquier otro, con un toque picantito y con mucho sabor ¡¡te gustará!!
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum