Pulpo nikkei con mayonesa de aceituna y salsa de ají
Pulpo nikkei con mayonesa de aceituna y salsa de ají
Esta receta de pulpo nikkei con mayonesa de aceituna y salsa de ají, la aprendí del Chef peruano Luis Arévalo, precursor de la cocina Nikkei, fusión de las cocinas peruana y japonesa. Para mí fue un descubrimiento aprender a utilizar nuevos ingredientes , que siendo muy simples, le dan ese toque tan característico de los platos que probamos en restaurantes peruanos y japoneses, y que piensas que son tan difíciles de hacer. Así que en esta ocasión, el protagonista va a ser el ají amarillo, que le va a dar el toque picante y de color a este plato que es una delicia y nada de difícil de preparar.
- 1 pata de pulpo cocida
- 1 ají amarillo entero
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- 100 ml de aceite de oliva
- 10 aceitunas peruanas sin hueso
- 1 huevo
- Aceite de girasol
- Sal
- Zumo de media lima
- 1/ 2 cebolla roja
- 1 rama de apio
- Perejil o cilantro
- Sal maldon
RECETA PASO A PASO:
- Lavamos el pimiento y le quitamos semillas y venas y lo cortamos en trocitos. En una sartén, calentamos un chorrito de aceite de oliva y salteamos el ají. A continuación lo echamos en la túrmix, junto con el aceite de oliva y el vinagre y lo trituramos muy bien. Lo colamos y lo reservamos.
- Hacemos una mayonesa casera con el huevo, el zumo de lima y una pizca de sal: con la túrmix empezcamos a batir a la vez que vamos echando en hilo aceite de girasol, hasta que espese. Luego incorporamos las aceitunas y volvemos a triturar bien y lo guardamos en un biberón en la nevera.
- Cortamos la pata de pulpo en trozos de uno 6 cm. En una sartén calentamos unas gotas de aceite de oliva y marcamos el pulpo, por ambos lados, un par de minutos, uno por cada lado.
- Corta la cebolla roja y el apio muy finitos en juliana.
- Escoge un plato que te guste, y emplata con imaginación¡ como veis en la foto, yo puse una cucharada de la salsa de ají , luego encima un trozo de pulpo en vertical y otra en horizontal. Coloqué la cebolla y apio encima y con la salsa de aceitunas, en biberón, pude rellenar los huecos pequeños y hacer los puntitos sobre el plato. Por último, espolvoreé el perejil por encima y por el plato.
¿Tiene o no buena pinta este pulpo nikkei con mayonesa de aceituna y salsa de ají? Hay que abrir la mente y probar a hacer cosas nuevas¡¡ Espero que os haya gustado.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum