Pastel casero de merluza y gambones
Pastel casero de merluza y gambones
Llega la Navidad y este pastel casero de merluza y gambones es una idea súper fácil de hacer, muy rica y nutritiva ¿Te animas a hacerla?
Además, lo podrás dejar hecho incluso dos o tres días antes y guardarlo en la nevera y estará perfecto para el día de celebración.
Y otra ventaja, se puede hacer, y yo lo he hecho, con lomos de merluza congelada y gambones ya pelados también congelados.
Solo tienes que asegurarte de descongelarlo adecuadamente, para que el pescado mantenga sus propiedades nutritivas iguales a si fuera pescado fresco. Sácalo de su envase, ponlo en un colador con un bol debajo (para que el líquido que suelte no moje el producto) y déjalo descongelar durante 12 horas en la nevera.
¿Nos ponemos a ello?
.
INGREDIENTES:
- 300 gr de lomos de merluza congelados
- 250 gr de gambones congelados pelados
- 1/2 cebolleta
- 1 cucharada de tomate frito o de salsa siracha
- 200 gr de leche evaporada
- 3 huevos
- Mayonesa o salsa rosa (mejor si es casera)
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra (Aove)
- Cebollino
.
ELABORACIÓN DE LA RECETA PASO A PASO:
- Ponemos los lomos de merluza en un plato, con un poco de sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Tapamos con otro plato y cocinamos en el microondas 2 minutos potencia alta. Saca y deja templar
- Picamos la cebolla en trocitos. En una sartén calentamos 2 cucharadas de Aove y a fuego medio pochamos la cebolla con una pizca de sal durante 10 minutos. Subimos el fuego y echamos los gambones y cocinamos un minuto, dándoles la vuelta para que se doren por ambos lados. Retira y deja enfriar un poco.
- En un bol cascamos los 3 huevos, incorporamos la leche evaporada, una cuchara de tomate frito o si te gusta un pelín picante, una cucharada de salsa siracha. Añade la merluza desmenuzada desechando la piel, y los gambones ( reserva unos 6 para decorar el pastel al final). Añade media cucharita de sal y un poco de pimienta recién molida y bate todo hasta que no queden grumos.
- Precalienta el horno a 180ªc con una fuente con agua que cubra hasta la mitad nuestro molde
- Engrasa con un poco de aceite un molde para bizcochos, y vierte la mezcla. Introduce el molde en la fuente con agua , para cocer el pastel al baño María y hornea durante 18-20 minutos, y si ves que se está dorando demasiado baja a 160º C la temperatura del horno.
- Saca y deja enfríar.
- Ya solo queda volcar el pastel en una fuente. Con ayuda de un cuchillo ve introduciendo la punta en los bordes para que te sea más fácil desmoldarlo.
- Haz una mayonesa o salsa rosa casera y vierte por encima del pastel cubriéndolo todo ( si no lo vas a tomar ese día, mejor que al mayonesa la pongas el día que lo vayas a servir).
- Decora con los gambones que reservamos y un poquito de cebollino picado.
.
Ya tenéis esta idea de receta navideña fácil y deliciosa, un pastel casero de merluza y gambones que bien podéis hacer también con langostinos, gambas, o ¡idea de aprovechamiento! si te sobra algo de marisco, utilízalo para hacerlo, y será un pastel súper gourmet.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum