Paella de pollo champiñones y ajetes
Esta receta de paella de pollo champiñones y ajetes te va a encantar. Le incorporamos algo de panceta y salchichas frescas para que esté aún más sabrosa y buena.
INGREDIENTES: (4 raciones)
- 250 gr arroz /2tazas
- 4 tazas caldo de pollo ( 1,2 l)
- 1 kg de pollo troceado
- 4 salchichas frescas de carnicería
- 200 gr panceta
- 100 gr de taquitos de jamón ibérico
- Un manoojo de ajetes
- 4 dientes ajo
- 200 gr champiñones
- 1 cucacharadita de azafrán
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 4 cucharadas de salsa de tomate
ELABORACIÓN PASO A PASO: (pincha para ver la video receta)
- Lo primero que haremos es, en el recipiente de la paella, calentar un chorrito de aceite de oliva y sellar los trozos de pollo salpimentados, hasta que estén doraditos. Los retiramos entonces a los bordes de la paella que es donde menos calienta.
- Añadimos las salchichas y la panceta en trocitos pequeños y volvemos a dorar y a retirar a los bordes para dejar despejado el centro.
- En el aceite sobrante ( si ya no queda echa un poco más ) echamos en el centro los ajetes troceados y los dientes de ajo picados, y lo pochamos unos 8 minutos, con una pizca de sal, por lo que tendremos que bajar el fuego para que no se queme.
- .Incorporamos las champiñones y salteamos a fuego medio alto hasta que veas que están doraditos y han soltado su agua. Añade los taquitos de jamón, el azafrán y el pimentón , tuesta un poco con cuidado de que no se queme.
- Incorporamos la salsa de tomate y removemos todo bien, incluida la carne.
- Mientra tanto calienta el caldo en otra olla o microondas.
- Añade el arroz y sofríe todo durante un minuto para que se mezclen y se integren bien todos lo sabores. El arroz tiene que ” cantar” , hacer un ligero chisporreo.
- Por último echa el caldo ( siempre caliente, no frío pues corta la cocción) sobre el arroz de forma uniforme.
- Deja cocer a fuego medio alto sobre 8 minutos, baja el fuego un poco y deja cocer otros 10 minutos. Con una cucharita puedes probar el caldo para comprobar si está bien de sal, y si lo encuentras soso, añade un poco más. Si ves que al terminar casi el tiempo que indico, el arroz está aún poco hecho, añade un poco más de caldo.
- La cantidad de caldo, puede variar. Depende del tipo de arroz que utilices, si el fuego ha estado muy alto y se ha consumido muy rápido, si estás en el mar o la montaña… (no es broma ¡el agua hierve a distintos tiempos si estás a más altura o no! )
- Deja reposar con un papel o trapo durante 3/5 minutos y ¡¡todos a la mesa!
Espero que disfrutéis de esta deliciosa paella de pollo champiñones y ajetes familia o con amigos, tanto como nosotros.
Os recuerdo que podéis recibir mis menús equilibrados y variados, uno diferente cada semana, y diseñados siguiendo las recomendaciones de la OMS, así como las recetas paso a paso, que publico cada semana en mi instagram @cocinayviajes , donde además, tenéis otras muchas recetas, así como vídeos de cómo hacerlas paso a paso y un montón de recomendaciones de viajes, restaurantes, productos etc.
¡Os animo a que me sigáis para aprender a comer bien o mejor !
Con todo mi cariño,