Muffins veganos y sin gluten de avena nueces y dátiles
Muffins veganos y sin gluten de avena nueces y dátiles
Estos muffins veganos y sin gluten de avena nueces y dátiles son de esos dulces que te alegran la mañana con una taza de café o una merienda con el té o simplemente en la oficina, a la hora del descanso ¡Gloria bendita¡
Son muy sanos y además aptos para veganos y celíacos. Aportan omega 3 y minerales por las nueces de california, mucha fibra y vitaminas, así que ¡espero que os gusten¡
INGREDIENTES: ( 8 unidades)
- 200 gr de copos de avena
- 30 gr de nueces de california
- 70 gr de dátiles (unos 7/8)
- 1 cucharada de ágave cristalizado, o de azúcar moreno de caña (panela) o de azúcar de coco
- 3 cucharadas de miel
- 100 ml de leche de avena u otra vegetal
- 100 ml de agua
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de canela
- 1 pizca de sal
Opcional copete cremoso de queso:
- 125 gr de queso cremoso
- 30 gr de azúcar glass
- 30 gr de mantequilla pomada
- Colorante alimentario
RECETA PASO A PASO:
- El primer paso será dejar los dátiles en remojo con los 100 ml de agua una horitas antes para que se ablanden, a no ser que estén super blanditos.
- Trituramos los copos de avena en una batidora o robot de cocina, hasta que quede pulverizado, como la textura de una harina. Reservamos a parte en un bol.
- En la misma batidora echamos los dátiles con su agua y los trituramos y quedará como un caramelo espesito.
- Añadimos las nueces de california y volvemos a triturar. En este punto a mi me gusta que la nuez no esté totalmente triturada si no que se quede en trocitos pequeñitos.
- Incorporamos la miel, el ágave, panela o azúcar de coco, el aceite de oliva, la leche vegetal, la vainilla y batimos.
- En otro bol mezclamos la harina de avena con la levadura, bicarbonato, canela y pizca de sal, lo removemos para que se mezcle bien todo y lo incorporamos a la mezcla líquida. Batimos a velocidad baja para integrar todo.
- Precalentamos el horno a 180ºc.
- Ponemos la mezcla con la ayuda de una cuchara en los moldes de muffins o magdalenas hasta un poco más de la mitad, ya que si los rellenas hasta arriba se te saldrán del molde al subir la masa.
- Horneamos durante 12/15 minutos. Abre el horno a los 12 min y pincha con la punta del cuchillo, si ves que sale limpia es que ya están.
- Una opción sería hacer un copete cremoso de queso. (pero esta no sería para veganos) Para ello batimos el queso crema , el azúcar glass y la mantequilla. Lo ponemos dentro de una manga pastelera y con una boquilla rizada y hacemos una espiral de esta crema por encima de los muffins. En el caso de la foto les hemos puesto unas gotas de colorante alimentario rojo.
¡Disfrutad mucho de estos muffins veganos y sin gluten de avena nueces y dátiles¡
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes tenéis un montón de recetas apetecibles, vídeo recetas, súper recomendaciones gastronómicas y sorteos suculentos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum