Marmitako casero con bonito del norte
Marmitako casero con bonito del norte
¡Es temporada para hacer un marmitako casero con bonito del norte¡
Si, la temporada del apetitoso bonito del norte va desde principios de junio hasta finales de octubre, que es cuando este pescado aparece en la cornisa cantábrica. Sólo es bonito del norte el que sobrepasa los 4 kilos de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una mayor calidad de su carne.
¡Y uno de mis platos favoritos es el marmitako caserso con bonito del norte! ¿Queréis aprender a hacerlo? Es muy sencillo:
- 500 gr de bonito del norte en rodajas o taquitos
- 700 ml de fumet de pescado
- 3 patatas grandes
- 1 pimiento verde italiano
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla
- 100 ml de vino blanco
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1 ñora
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
RECETA PASO A PASO:
- Lo primero que haremos será poner en remojo la ñora en agua templado.
- Luego cortaremos en brunoise, en cuadraditos pequeños, la cebolla y el pimiento y laminaremos el diente de ajo pelado.
- En una olla o cacerola, echamos un chorrito de aceite de oliva, unas 4 cucharadas, y pochamos a fuego medio las verduras junto con la guindilla y la sal, unos 8 minutos.
- Mientras tanto pela las patatas y luego córtalas en trozos no muy grandes. Es importante la forma de cortarlas, hay que “chascarlas” si es que este término existe en la cocina. Coge una patata con la mano, con la otra coge un cuchillo afilado e introduce un poco del filo en la pata y luego presiona con el dedo gordo, haz un movimiento de giro de muñeca hacia arriba para que se parta un trozo de patata y suene al cortarla. No se si me he explicado bien, pero la idea es que se rompa la patata, no que se corte. De esta manera luego la patata, al cocerla, soltará parte de su fécula y el caldo quedará más espesito. Corta de esta manera las 3 patatas y reserva. Recuerda que esto es importante para esta receta de marmitako casero con bonito del norte.
- El bonito, si no te lo han cortado en tacos en la pescadería, no te preocupes, es muy fácil, pero ¡si facilita que te lo corten en rodajas¡ Ahora sobre una tabla y con la ayuda de un cuchillo, solo tienes que quitar la piel, y luego guiarte por la espina en forma de cruz, para cortar con el cuchillo y despegar la carne de la espina. Haz tacos pequeños.
- Sacamos la ñora del agua y escurrimos y con la ayuda de un cuchillo fino quitamos su carne. Presionamos el cuchillo contra la piel y lo arrastramos con cuidado para sacarla. Obtendrás como media cucharita. Agrégalo al sofrito junto al pimentón, y remueve todo.
- Sube el fuego, echa el vino blanco y deja un par de minutos que se evapore el alcohol.
- Echa las patatas y remueve todo y cubre con el caldo de pescado y pon las hojas de laurel. Deja cocer a fuego medio unos 30 minutos. Prueba y rectifica de sal si hace falta. Apaga el fuego.
- Por último echa el bonito a taquitos y remueve para que se mezcle bien con las patatas y el caldo y deja reposar 3 minutos con tapadera. De esa manera con el calor residual, se hará el bonito y no te quedará reseco.
¡Listo este sabroso marmitako casero con bonito del norte¡ Sirve calentito.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum