Lasaña de rúcula ricotta jamón y champiñones
Lasaña de rúcula ricotta jamón y champiñones
¿A quien no le gusta la lasaña? Pues si te has cansado de la clásica, prueba esta lasaña de rúcula ricotta jamón y champiñones. Es muy ligera y gustosa, y con una combinación muy buena de ingredientes, con el crujiente de la rúcula (que también podrías sustituir por espinacas si lo prefieres).
INGREDIENTES:
- 9 placas de lasaña
- 50 gr de rúcula o espinacas baby
- 200 gr de ricotta
- 200 gr de champiñones
- 200 gr de jamón york
- 1 cebolla
- 50 gr parmesano rallado
- Aceite de oliva virgen
- 20 gr de mantequilla
- 2 cucharadas colmadas de harina
- 500 ml de leche semidesnatada
- 30 gr de queso parmesano rallado
- Sal, pimienta y nuez moscada
- Piñones
RECETA PASO A PASO:
- Yo utilizo mucho las láminas de lasaña precocinadas, que salen muy ricas y me facilita mucho no tener que hervirlas. En la misma fuente donde luego voy a hornear la lasaña, pongo una gran cantidad de agua caliente, y dejo en remojo las láminas 10 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se peguen ( lee las instrucciones del fabricante pues depende de la marca los tiempos pueden variar).
- Mientras tanto hacemos la bechamel. Yo la hago en la thermomix, pero os explico cómo hacerla en una sartén. Añade la mantequilla y tres cucharadas de aceite, caliente y remueve hasta que se disuelva. Añade la harina, y con una espátula ve removiendo para que se integre bien con la grasa. Cocina a fuego medio durante 3 minutos removiendo. Este paso es muy importante para “cocinar” la harina y que luego no te sepa cruda o a harina la bechamel.
- Luego ve echando la leche poco a poco, sin dejar de remover con unas varillas, en movimientos circulares. Verás como al principio se forma una bola que se irá deshaciendo a medida que vas echando la leche. Añade una cucharita de sal, media de nuez moscada y un poco de pimienta y no dejes de remover, durante unos 10 minutos. Verás como la salsa se habrá espesado un poco. ( no te preocupes que luego al enfriarse se espesará más. En todo caso esto es una bechamel de cobertura, y no para hacer croquetas, que saldría mucho más espesa).
- Saca las placas en remojo y colócalas en un trapo limpio para secarlas.
- Quita el agua de la fuente y seca.
- Corta la cebolla en juliana y lamina los champiñones limpios.
- En una sartén grande, echa un chorrito de aceite de oliva. Calienta y echa los champiñones, y cocínalos hasta que se evapore el agua que sueltan, y hasta que estén dorados. Echa un poco de sal al final y reserva.
- En la misma sartén, vuelve a echar un chorrito de aceite, y pocha la cebolla durante unos diez minutos.
- Ahora vamos a montar esta lasaña de rúcula ricotta jamón y champiñones. Cubre el fondo de la fuente con un poco de bechamel, coloca tres placas una junta a la otra, esparce por encima los champiñones, la cebolla y la rúcula. Coloca encima otras tres placas de lasaña, reparte bien el jamón york, y la ricotta y un poquito de bechamel. Coloca las últimas tres capas, cubre con todo el resto de bechamel y echa el queso por encima. Añade unos piñones al gusto.
- Coloca en el horno y hornea a 200ºc diez minutos, y gratina al final unos minutos hasta que coja un color tostado.
Espero que os haya gustado esta lasaña de rúcula ricotta jamón y champiñones diferente y riquísima.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,