Lasaña de carne con láminas de berenjena
Lasaña de carne con láminas de berenjena
Esta lasaña de carne con láminas de berenjena, en lugar de utilizar láminas de pasta, es una forma de introducir más verduras en nuestra dieta.
Lo que haremos es sustituir la pasta de trigo, por unas finas láminas de berenjenas. ¿A que suena rico y divertido?
Verás que es muy fácil y el resultado es una verdadera delicia.
INGREDIENTES:
- 500 gr de carne picada de calidad, como la carne IGP Carne de Ávila
- 1 lata de 400/500 gr de tomate natural triturado
- 5 gr de tomate concentrado
- 200 gr de cebolla
- 150 gr de zanahoria
- 50 gr de apio
- 2 berenjenas
- 1 cucharadita de orégano
- Sal y pimenta
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de azúcar
- 70 gr de mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra ( Aove)
- 50 gr de queso parmesano rallado
*Para la bechamel:
- 2 cucharadas de harina
- 450 ml de leche entera
- 30 ml de aceite de oliva
- 40 gr de mantequilla
- Una cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
.
ELABORACIÓN DE LA RECETA PASO A PASO:
- Lo primero es cortar los extremos de las berenjenas, lavarlas, secarlas y cortar finas láminas transversales. Sálalas, y ponlas en un colador. Vamos a dejar que reposen mientras hacemos la boloñesa. Durante este tiempo van a “sudar”, es decir, soltar agua y eso servirá para que no sepan amargas.
- Limpiamos, pelamos y cortamos en dados las cebollas y el apio y pelamos y ralla las zanahorias.
- En una cazuela echamos tres cucharadas de aceite de oliva y rehogamos a fuego medio-bajo todo, durante 10 minutos.
- Incorporamos la mantequilla, deshacemos, y echamos toda la carne previamente salpimentada. Subimos el fuego y rehogamos bien la carne junto a la verduras durante unos 5 minutos.
- Añadimos el concentrado y triturado de tomate, y una cucharadita de azúcar y orégano y dejamos cocinar a fuego medio durante media hora. Probamos y rectificamos si fuera necesario de sal y/o azúcar.
- Mientras se cocina, hacemos la bechamel. En una sartén echamos la mantequilla y el aceite y a fuego bajo deshacemos bien removiendo. Echamos la harina, y removemos con unas varillas para que se integre bien con la grasa y a fuego medio-bajo, con cuidado de que no se queme, cocinamos 3 minutos.
- A continuación subimos un poco el fuego, y comenzamos a echar la leche poco a poco, sin dejar de remover. Al principio se formará una bola , pero luego al añadir más leche, se irá formando la bechamel. Echa también la sal y nuez moscada, y sin dejar de remover cocina durante 10 minutos. Quedará algo líquida pero luego al enfriar espesará. Además queremos que sea una bechamel de cobertura, no para croquetas, por lo que es menos espesa y más ligera para cubrir la lasaña.
- Secamos las berenjenas. En otra sartén grande, echamos un chorrito de aceite, calentamos, y doramos las láminas lado y lado hasta que estén doradas. También podemos ponerlas en una fuente de horno, con un chorrito de aceite por encima y hornearlas durante unos 15 minutos a 180ºc, hasta que veas que están ligeramente doradas pero no quemadas ni tiesas.
- Ya solo queda montar esta lasaña de carne con láminas de berenjena.
- En una fuente de horno ponemos un poquito de bechamel en la base, a continuación vamos poniendo las láminas de berenjena, cubriendo toda la base. Luego echamos la carne, un poquito de bechamel, y de nuevo láminas de bechamel. Podemos hacer tres capas o solo dos. Para terminar cubrimos todo con bechamel, espolvoreamos con el queso y metemos de nuevo al horno pero solo con el grill, para gratinar el queso.
Ya está lista nuestra lasaña de carne con láminas de berenjena que está de rechupete. Podéis hacerla el día anterior, y ante de comerla, calentarla y gratinarla a la vez en el horno. O haced todo antes, y luego solo calentarla en el microondas.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes , os suelo dejar en stories y en destacados, algunos vídeos haciendo mis recetas que os servirán bastante de ayuda, o eso espero. Además de algunas recomendaciones sobre productos, restaurantes, escapadas, planes en familia, y mi estilo de vida saludable.
Por último, si queréis más ideas de recetas o no pensar en qué hacer cada día, te animo a que te subscribas pinchando aquí a mi menús semanales ricos, equilibrados y saludables.
Con todo mi cariño, recuerda, a quedarse en casa y a aprovechar a hacer mil cosas ¡
Mireia Alum