HISTORIA DE LA COCINA ESPAÑOLA SIGLO XX
HISTORIA DE LA COCINA ESPAÑOLA SIGLO XX
A partir del siglo XX, es cuando la cocina española es reconocida internacionalmente debido a la popularidad de platos regionales como la tortilla de patata (dicen que se remonta a 1817, cuando apareció un escrito navarro en el que la mencionan por primera vez), la tarta de Santiago (siglo XVI) o el gazpacho, plato muy arraigado a los árabes en su estancia en la Península . Este siglo fue un boom de escritos gastronómicos y textos, no solo recogían recetas, si no que profundizaban en la historia y costumbres al igual que los libros, extendiendo así nuestra cocina por todo el mundo.
Además, dentro de España, con la mejora de carreteras y transportes, era más fácil obtener productos locales en distintas regiones del país, la difusión de recetas y la expansión de la cocina. Nacieron así revistas gastronómicas como “El gorro Blanco” o “La Cocina Elegante”.
Pero el siglo XX, con las guerras mundiales y la Guerra Civil del país, trajo carencias en la alimentación y falta de suministros de alimentos. En España, hubo racionamiento de comida hasta 1945. Fue entonces, por la necesidad de conservar la comida, que aparecieron los productos envasados y enlatados. La cerveza, existente desde siglos atrás, pero parado el consumo con la invasión árabe y desarrollo de la civilización musulmana, retomó popularidad entre los españoles con Carlos V de Alemania. Caracterizado por ser un gran comedor y mejor bebedor de cerveza, tras su proclamación como rey, trajo al país a sus maestros cerveceros y durante su reinado, el consumo de esta bebida se incrementó. De hecho, tras su renuncia al trono y retirada al monasterio de Yuste, mandó instalar allí una pequeña fábrica de cerveza dirigida por uno de sus cerveceros personales.
Con la dictadura de Franco, la cocina española se convirtió en un símbolo de identidad nacional, y algunos de sus platos más típicos se anunciaban como “glorias nacionales”, además volvieron algunas tradiciones religiosas como el ayuno en cuaresma o no comer carne los viernes.
Después, con el boom del turismo español, en los años 80, la cocina española se hizo mucho más notoria ya que todos los turistas que venían al país pedían platos tradicionales.Productos como el pollo, las patatas o la pasta, llegaron al alcance de todas las clases sociales, ya que su precio se volvió mucho más económico. Se empezaron a introducir otros como el salmón, la merluza y las gambas; productos de costa, idóneos para los turistas que venían a veranear a España.