Guiso de lentejas con chipirones
Guiso de lentejas con chipirones
Hoy os propongo un guiso de lentejas con chipirones, como idea diferente de tomar esta deliciosa y sana legumbre.
Es un plato muy completo y muy nutritivo, alto en proteína. Además, para mayor comodidad puedes utilizar una bolsa de chipirones congelados, que igualmente salen riquísimos y los tienes siempre a mano.
INGREDIENTES: (4 personas)
- 1/2 kg de chipirones
- 3/4 taza de lentejas pequeñas (puedes usar ya cocidas)
- 2 cebollas rojas
- 2 tomates maduros
- 1 vaso y medio de caldo de pescado
- 1/2 vaso de vino tinto
- Una pizca de Azafrán
- 1 cucharadita de azúcar de caña
- 1 ramita de apio
- 1 ramita de tomillo fresco
- Aceite de oliva virgen extra (Aove)
- 1 limón
- 2 hojas de laurel
- Perejil fresco
- Sal
RECETA PASO A PASO:
- En una olla grande pon unas 4 cucharadas de Aove y calienta a fuego medio y cocina las cebollas en juliana, junto al apio cortado muy finito y media cucharadita de sal, junto al laurel. Baja a fuego lento y cocina hasta que esté bien caramelizada la cebolla, unos 20 minutos.
- Escalda los tomates (haz una cruz pequeña en la base y mételos en agua hirviendo unos segundos). Así será más fácil quitarles la piel. Luego pártelos por la mitad, quita las semillas y córtalos en daditos.
- Añade el azafrán a la olla y remueve, luego los tomates, el azúcar, el tomillo, un poco de piel de limón rallada, los chipirones y el vino tinto, sube el fuego y deja evaporar el alcohol y a continuación incorpora el caldo de pescado. Baja a fuego medio-bajo y deja cocinar unos 40 minutos, o hasta que la salsa se haya espesado y reducido y los calamares estén bien tiernos.
- Mientras tanto, en otra olla hierve las lentejas con media cebolla, dos cucharitas de sal y una hoja de laurel hasta que estén al dente (no blandas) Depende del tipo de lenteja puede tardar entre 15/ 30 minutos. Escurre y reserva.
- Cuando el punto 3 esté listo, añade las lentejas y remueve con cuidado y cocina unos 5 minutos para integrar los sabores. Si te gusta más caldoso añade un poco más de caldo de pescado al gusto. Prueba y rectifica de sal si fuera necesario,
- Al servir añade un poco de perejil fresco y unas rodajas de limón.
Espero que os gusten estas reconfortantes y súper completo guiso de lentejas con chipirones.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum