Guiso de garbanzos con manitas de cerdo
Guiso de garbanzos con manitas de cerdo
Me invitaron a un evento de turismo de Córdoba y el cóctel me dieron a probar un delicioso guiso de garbanzos con manitas de cerdo.
Me gustó tanto, sabroso pero fino, sin ser pesado, y con esa textura de la manitas, que a mí personalmente me encanta, que no pude dejarlo pasar y al día siguiente, con las sensaciones aún presentes, hice la compra y me puse manos a la obra: intentar recrear ese guiso maravilloso que quería dejar plasmado en mi memoria, y en mi recetario para repetir cuando quisiera.
Y el resultado de este guiso de garbanzos con manitas de cerdo fue espectacular, no voy a echarme flores y decir que estaba más bueno, no, pero si bastante cercano y un plato de cuchara que volveré a repetir sin duda.
INGREDIENTES:( 4 personas)
- 2 manitas de cerdo limpias cortadas por la mitad
- 200 gr de garbanzos
- Hueso de jamón
- 50 gr de taquitos de jamón ibérico
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde italiano
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de tomate frito estilo casero
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 50 ml de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 cucharadita de granos de pimienta
- 1 cucharadita de comino
- 2 hojitas de laurel
RECETA PASO A PASO:
- El primer paso que vamos a hacer es poner en remojo los garbanzos, en agua templada la noche anterior, con una pizca de sal y de bicarbonato ( ayuda a que se queden más tiernos y produzcan menos gases)
- Al día siguiente en una olla a presión echa todo junto: las manitas limpias por la mitad, una cebolla, la zanahoria pelada y por la mitad, un buen hueso de jamón, los dientes de ajo pelados, el laurel, la pimienta y el comino, y una cucharada de sal. Echa también los garbanzos colados, y cubre de agua solo un dedo por encima. Cierra y cuando suba la válvula o empiece a soltar el vapor, ten a fuego medio 30 minutos.
- Mientras se están cociendo, corta en brunoise, una cebolla y un pimiento y pica muy fino un diente de ajo. En una cacerola, echa un chorro de aceite de oliva, calienta a fuego medio, y dora el ajo. Luego incorpora la cebolla y pimiento y pocha a fuego medio bajo unos 15 minutos. Incorpora el pimentón y remueve y luego el tomate frito y por último los taquitos de jamón.Ahora apagamos y esperamos a que termine de cocer lo de la olla.
- Cuando termine de cocer, esperamos a que podamos abrir la olla. Colamos para retirar todo el caldo, y resérvalo para luego. Separa las manitas de cerdo y cuando no quemen, deshuésalas, o sea, retira los huesos con cuidado y quédate solo con la carne, que verás que es bastante melosita, por la cantidad de colágeno que tiene (que no es grasa). Reserva en un plato. Deshecha las hojas de laurel y los ajos. Guarda también la zanahoria y la cebolla y aplástalas con un tenedor.
- Volvemos a la cacerola. Vuele a calentar, incorpora las manitas en trocitos y sofrié durante 5 minutos, echa el vino y sube el fuego para que se evapore el alcohol.
- Echa el caldo reservado al sofrito, el puré de la zanahoria y cebolla cocidas (que dará espesor al caldo) y tapa la cacerola y deja cocinar a fuego medio 20 minutos.
- Prueba el caldo y rectifica de sal si es necesario. Si aún está muy líquido, deja cocer unos minutos bien hasta que quede el caldo meloso.
- Echa los garbanzos, remueve y deja cocinar 10 minutos más.
Ya tenemos listo este guiso de garbanzos con manitas de cerdo, uno de esos platos para el recuerdo 🙂
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum