GASTRONOMÍA DEL PAIS VASCO
Gastronomía del País Vasco
La gastronomía del País Vasco se caracteriza es reconocida tanto a nivel nacional e internacional.
Producto y materia prima
Gran parte del secreto de la cocina vasca se basa en la utilización de productos y materias primas de excelente calidad elaboradas de forma sencilla. Entre estos productos destacan los pescados, principalmente merluza, y bacalao, bonito, besugo, sardinas, anchoas, lubina y rape, esencia de las cocinas vascas y elaboradas de diversas maneras y con variadas y exquisitas salsas. Otras de las materias primas que no hay que olvidar son las carnes de oveja y de buey y las legumbres y verduras como alubias de Tolosa, habas, judías verdes o vainas, puerros, berzas, espárragos, guisantes.
Los quesos más importantes se elaboran con leche de oveja y entre ellos destaca la denominación de origen Idiazabal. Tanto la producción de la leche como del queso se desarrolla tanto en el País Vasco como en Navarra. La única razón para llamar a esta Denominación con el nombre de “Idiazabal” no es otra que la de ser su apelación más conocida.
También abundan los quesos artesanos de oveja o el queso de oveja de sabor dulce elaborado por los monjes de la Abadia Belloc.
Todos estos alimentos se acompañan con un buen vino de la Rioja Alavesa, o un buen txakolí, vino producido a partir de uvas verdes.
Sociedades gastronómicas
Una forma de reunión típica son las sociedades gastronómicas o txokos, sociedades privadas vascas que ofrecen la oportunidad a sus socios e invitados de disfrutar de unos platos de gran calidad. Su creación data de principios del siglo XIX, copia de los centros de reunión británicos, donde los socios se reunían, cocinaban, comían, cantaban las “Bilbainadas” u otras canciones propias de la tierra y jugaban a las cartas y después salían de Chiquiteo por las respectivas zonas viejas de la ciudad a beber y comer más, los pintxos. Estos, sin duda son una especialidad muy popular y apreciada.
La Porrusalda, el Pisto a la bilbaina, el marmitako y sobre todo, el Bacalao al pil pil, una complicada elaboración de guiso de pescado, acompañado de una emulsión gelatinizada de aceite y ajo. Como postres hay que destacar al Goxua, un dulce muy popular, pero también el Pastel vasco, la Cuajada, la Leche frita y las Tostadas de crema.
DENOMINACIONES DE ORIGEN DE PAIS VASCO
Como denominaciones de origen, País Vasco cuenta con productos de excelente calidad, los cuales son:
Txacolí:
Son vinos blancos y secos, algo espumosos, que cuentan con un alto grado de acidez y un bajo contenido en alcohol. Además de en el País Vasco, se elaboran en Cantabria, en el norte de Burgos y en Chile. Suelen tomarse como aperitivo dentro de un período de un año desde su embotellado, ya que luego comienzan a descomponerse. El txakoli más común es el blanco, pero también hay tintos y rosados.
Tradicionalmente, el vino txakoli se elaboraba de manera únicamente casera y, por eso, se encontraba en peligro de extinguirse. Pero desde que algunas variedades de txakoli obtuvieron la DOP, en 1989, su calidad mejoró notablemente, y también su propagación.Hasta ese momento, se fermenta en barriles de roble, muy viejos y grandes, pero luego de obtener la DOP la mayoría comenzó a fermentarse en depósitos de acero inoxidable. Las variedades certificadas de txakoli son tres:Txakoli de Alava, Txakoli de Bizkaia, Txakoli de Getaria.
Carne de vacuno de P.Vasco o Euskal Okela:
Reconocida como IGP procede de animales nacidos y criados en los caseríos de Euskadi. Los animales son criados de modo tradicional, incidiendo en las condiciones que afectan a su salud, bienestar y estableciendo requisitos muy específicos en cuanto a su alimentación. Consumen piensos autorizados que se elaboran a partir de una lista positiva de materias primas.
Queso Idiazabal:
Queso de sabor intenso y equilibrado, elaborado de manera artesanal con leche cruda de oveja laxta, la raza de oveja autóctona de Euskal Herria y de Navarra. Tiene dos variedades: la de cara negra y la de cara rubia.
Vinos DO CA Rioja. DO Cava:
Vinos elaborados con uvas originarias de la zona, por lo que adquieren un gran aroma a frutas, dentro de un todo perfectamente equilibrado. Son varios los vinos que cuentan con DOP del País Vasco: Ladrón de Guevara Crianza,Ladrón de Guevara Reserva Tinto, Ladrón de Guevara Autor Tinto Crianza
PRINCIPALES PLATOS TRADICIONALES DE PAIS VASCO
Como hemos dicho anteriormente, la cocina vasca, seguramente sea una de las más reconocidas en España, por eso, os explicaremos brevemente, algunos de sus platos tradicionales:
Bacalao al pil pil:
La salsa pil pil es una salsa gelatinosa que se consigue a base de ligar aceite de oliva con el suero que suelta el pescado al freirlo.. El nombre “pil-pil” proviene del sonido que hace la salsa en su elaboración, para la cual se suele utilizar una cazuela de barro.
Kokotxas:
Las Kokotxas son una parte del pescado que se obtiene de la parte inferior de la cabeza. Estos trozos, en forma de V, tienen la peculiaridad de ser muy gelatinosos. En la cocina vasca las que más se utilizan son las de la merluza o el bacalao y se preparan de distintos modos siendo los más típicos las Kokotxas en salsa verde o al pil pil.
Marmitako:
Es un guiso marinero a base de bonito. Este plato debe su nombre a la palabra marmita, que era el recipiente original en el que originalmente se preparaba el marmitako a bordo de los barcos de pesca. Sus principales ingredientes son: bonito, patatas y pimiento choricero.
Chipirones en su tinta:
Plato tradicional del recetario vasco por el que no pasan los años. Existen diferentes maneras de prepararlo, aunque en la mayoría de los casos se utiliza pimiento, cebolla y tinta de calamar para elaborar la salsa que acompaña a los chipirones.
Porrusalda:
La porrusalda toma su nombre del euskera, “porru” puerro y “salda” sopa. Un primer plato ideal para tomar en invierno que se compone de verduras (principalmente puerro), patatas, bacalao y pimiento choricero.
Revuelto de perretxikos:
Cualquier amante de las recetas con setas que se precie conoce este tradicional revuelto elaborado a base de perretxikos, huevos, ajo y aceite de oliva. En época de setas se puede encontrar en muchos restaurantes, y en ocasiones se utiliza algún tipo de hongo en lugar del perretxiko.
Pisto a la bilbaína:
Si bien el pisto no es un plato típicamente vasco, el pisto a la bilbaína se diferencia del resto porque los ingredientes se cortan en pedazos muy pequeños y al cuajarse con los huevos toma la forma de un puré seco y espeso, pero sin duda delicioso.
El sukalki:
En las fiestas regionales de euskadi es costumbre hacer concursos de cocina y uno de los más habituales es el sukalki, un guiso elaborado con carne,cebolla, zanahoria, patata, guisante, pimiento choricero y ajo.
Txangurro:
Un plato de renombre es el txangurro donostiarra, elaborado a partir de la carne del centollo y acompañado con cebolla, tomate, pan rallado y brandy.
Pastel vasco:
Un delicioso postre que no puede faltar en ninguna feria popular en euskadi. Originario de Lapurdi, en su elaboración se utilizan almendras para la masa que después es recubierta con crema pastelera y horneada en un molde redondo.
Cuajada:
Es el postre vasco por excelencia y consiste simplemente en leche de oveja cuajada.
Goxua:
Postre de origen vitoriano, cuyos ingredientes básicos son el bizcocho, la nata, y crema pastelera caramelizada.
La gastronomía del País Vasco es , sin duda, una de las cocinas más ricas del mundo.