GASTRONOMIA DE MADRID
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma situada en el centro de la península ibérica y por lo tanto en el centro de la meseta central. Limita al norte con Segovia, al este con Guadalajara, al sur con Toledo y Cuenca y al oeste con Ávila. Es uniprovincial, su capital Madrid, es también la capital de España.
El relieve de Madrid es diverso, aunque se podría resumir en dos conjuntos principales: la sierra y las llanuras del valle del Tajo, tal vez por esta situación privilegiada, disfruta de la mayoría de los ecosistemas lo que le permite producir una gran cantidad de alimentos.
Posee una variada oferta gastronómica que abarca desde la cocina tradicional hasta la cocina más moderna. Desde exquisitos cocidos o asados pasando por las verduras y las frutas, hasta una moderna cocina en miniatura.
. la cual es propia por su cultura y origen al común de las otras provincias de Castilla. En esta época empezó probablemente el estilo de mesón popular que hoy en día todavía permanece en la cocina madrileña, las gallinejeras friendo en la calle y las cantinas sirviendo vinos. Algunos de los mesones típicos de hoy en día datan del siglo XVIII: por ejemplo la Casa Botín, de rancio sabor castellano, se estableció como posada ya en el año1725, o la Posada de la Villa, que data de 1642.
Sin embargo hoy recetas comúnmente aceptadas como típicamente madrileñas son: El Cocido Madrileño(antes llamado olla podrida) o potaje de garbanzos, así como otros guisos de legumbres, los Callos a la Madrileña, elaborados con tripa de vaca, la Sopa de Ajo, la Tortilla de Patatas o tortilla española y deliciosas recetas de cordero o ternera. Todo ello, haciendo buen uso de verduras y frescas hortalizas, entre las que destacan los espárragos de Aranjuez, de extraordinaria calidad y delicioso sabor.
Aunque resulte paradójico considerando su situación geográfica, en su gastronomía abundan los pescados que se encuentran aquí en cantidad y calidad excepcional. No es coincidencia ya que la ciudad alberga el segundo mercado central de pescado del mundo, tras el de Tokio. Entre sus recetas más tradicionales destacan el besugo al horno y el bacalao.
Y nada más madrileño que acompañar una cena con una reciente denominación de origen; “Vinos de Madrid”, jóvenes, afrutados y aromáticos en sus versiones de tinto, rosado y blanco. Y aún más castizo será terminarla con los mucho más tradicionales destilados; los anisados de Chinchón.
Entre sus dulces destacan por tipismo los “Roscos del Santo”, que se comen por San Isidro, patrón de la ciudad, dulces típicos que entran en juego durante las fiestas: las torrijas, el dulce por excelencia, suele tomarse en Semana Santa; los buñuelos, que se rellenan de crema, chocolate, nata y los huesos de santo, son típicos del día de difuntos..
No podemos hablar de gastronomía sin mencionar los Numerosos mercados han proporcionado alimentos antaño a los habitantes de la ciudad: el Mercado de San Miguel, el de la Cebada, el de Barceló, etcétera. La aparición en 1982 de Mercamadrid ha hecho de la capital uno de los puntos de abastecimiento de verdura y pescado más importante de Europa.
DENOMINACIONES DE ORIGEN DE MADRID
La región madrileña cuenta con una importante oferta agroalimentaria, reconocida legalmente en las siguientes denominaciones de origen:
DO Vinos de Madrid: articulada a partir de tres cabeceras principales: Arganda del Rey ,Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias , siendo la subzona de “Arganda del Rey”, situada en el sureste madrileño, la que más municipios comprende y la de mayor producción.
La mayoría de la producción se centra en tintos jóvenes y rosados (Navalcarnero) y blancos, alguno de estos excelente para crianza (especialmente los de la subzona de Arganda). Existen, no obstante, tintos de Crianza, algún espumoso y los característicos sobremadre.
DO Aceite de Madrid: ampara al aceite de oliva virgen extra obtenido por procedimientos mecánicos de las variedades de aceituna mayoritarias Cornicabra y Manzanilla, y de las variedades de aceituna minoritarias Verdeja, Carrasqueña, Picual y Gordal, procedentes todas ellas de 97 municipios de la Comunidad de Madrid.Se caracterizan por su escasa acidez, su color amarillo intenso y brillante con ribetes verdosos y su fragante aroma. Se trata de un producto muy sano y natural, de larga conservación.
Anís de Chinchón: Amparada por la denominación geográfica, la elaboración de esta bebida comienza con la maceración, durante doce o catorce horas, del grano de anís en una solución hidroalcohólica. Posteriormente se realiza la destilación del mismo en alambiques de cobre, y solo el “corazón” del destilado, con una graduación de entre 74 y 79% vol. Puede ser utilizado para la obtención de este anís.
El resultado es un producto incoloro, transparente y libre de partículas en suspensión. Con olor y sabor franco y limpio a anís verde.
Carne de la Sierra de Guadarrama: Con IGP, la raza Avileña-Negra Ibérica es una raza autóctona, caracterizada por la elevada calidad de la carne, que tiene su origen en las zonas de montaña del centro de la Península Ibérica, se pueden diferenciar los siguientes tipos:
-Ternera: Su carne es de color rojo claro o rosado, con grasa de color blanco y distribución homogénea, musculo de consistencia firme y ligeramente húmeda.- Añojo: carne presenta un color entre rojo claro y rojo púrpura brillante, con grasa de color blanco a crema, músculo de consistencia firme al tacto, ligeramente húmeda y textura fina.- Cebón: carne presenta una grasa de color cremoso, músculo de consistencia firme, ligeramente húmeda e infiltrada de grasa, pero sin acúmulos excesivos.
Aceitunas de Campo Real: Con denominación de calidad,las aceitunas de Campo Real son sometidas a un particular proceso de elaboración y a un posterior aderezo artesanal, con productos naturales, que las diferencian de las demás especies. Estas aceitunas pertenecen a las variedades Manzanilla de Campo Real y Manzanilla Cacereña, que se caracterizan por su intenso color verde-pardo y su gran calibre. Sus frutos son de forma redondeada, de piel fina y con una textura en su pulpa muy firme
No distinguidos con distintivos de particularidad geográfica, pero no por ello exentos de la misma calidad que los anteriores. Otros alimentos madrileños gozan de una merecida fama dentro y fuera de la región. Se trata de productos como los melones de Villaconejos, las fresas y los espárragos de Aranjuez, los judiones de la Sierra Norte o los ajos de Chinchón.
PRINCIPALES PLATOS TRADICIONALES DE LA GASTRONOMIA DE MADRID
Entre los excelentes productos de la zona, conseguimos una diversa variedad de platos, los cuales, cualquier visitante no puede irse de Madrid sin antes probarlos debido a su popularidad, como son:
Cocido madrileño: estofado de verduras y carne popular, que aparece frecuentemente en el menú de los martes en los restaurantes de la capital. Contiene garbanzos, carne (generalmente de vacuno), hortalizas y embutidos. Suele servirse en tres vuelcos o platos: primero una sopa hecha con el caldo; luego las legumbres y las hortalizas; y por último las carnes y los embutidos.
Callos a la madrileña: una variante de los callos, probablemente introducida por los emigrantes asturianos llegados a la capital durante el siglo XIX. Se elaboran con tripas de vacuno o cordero, pata y morro de vaca, chorizo, morcilla, pimentón y otros aliños.
Huevos estrellados: En la sencillez está el buen gusto, los huevos fritos sobre una cama de patatas fritas adornados con jamón, chorizo o chistorra es uno de los grandes placeres que se pueden disfrutar en cualquier terraza de Madrid siendo un plato de lo más sencillo.
Potaje de garbanzos. No se queda atrás. Digamos que era el sustituto del cocido en la época de cuaresma, en la que no se podía comer carne, que se sustituía por el bacalao.
Besugo a la madrileña. es un plato de pescado típico de la cocina madrileña. El ingrediente principal es el besugo elaborado al horno y que va acompañado de una verduras y langostinos.
Caracoles a la madrileña. Un plato curioso y que para los que no lo conozcan puede suponer un rechazo inicial. La verdad, su sabor suele sorprender.
Tortilla de patata;: es una tortilla (es decir, huevo batido y luego frito) con patatas, aunque también se le puede añadir más ingredientes como cebolla o chorizo ,todo un clásico en bares y restaurantes de Madrid.
Rosquillas de San Isidro. En el mundo de los dulces estas rosquillas son muy típicas de las fiestas de San Isidro. Hay dos tipos de rosquillas: las tontas y las listas.
Churros con chocolate. Un desayuno castizo y con tradición en España. En Madrid, la churrería de San Ginés, en la Plaza Mayor, se ha hecho con la tradición.
Te invitamos a que descubras la cocina madrileña. Contáctanos sin compromiso, diseñamos estancias y experiencias gastronómicas para todos los públicos.