Garbanzos con pulpo y calamares
Garbanzos con pulpo y calamares
Vamos a preparar unos riquísimos garbanzos con pulpo y calamares, un plato de cuchara muy sano y nutritivo, y del cual querrás repetir¡
El toque “gourmet” de esta receta, es añadir al final una latita de un buen pulpo a la gallega en conserva, que le dará un toque de sabor muy intenso y una textura diferente, y que al mezclar con el caldo será una delicia.
INGREDIENTES ( 4 pax):
- 200 gr de garbanzos ( pueden ser de bote cocidos)
- 1/2 kg de calamares
- 750 ml de caldo de pescado aproximadamente.
- 1 cebolleta y media
- 1 zanahoria pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde italiano pequeño
- 1 cucharada de tomate frito casero
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 hoja de laurel
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- Una lata/conserva de pulpo a la gallega
- Perejil fresco.
RECETA PASO A PASO:
- Dejamos en remojo los garbanzos la noche anterior en agua templada, con cucharadita de sal y de bicarbonato.
- Al día siguiente los hervimos en agua abundante con media cebolla, una zanahoria pelada, sal y una hoja de laurel hasta que estén tiernos ( yo los hago en olla express, pero depende de cuál tengas se hacen en más o menos tiempo). Aproximadamente 25 min. Luego escurro y la zanahoria y la cebolla las trituro y reservo.
- Corto la cebolleta, el pimiento verde y ajo en brunoise y en una cacerola caliento el aceite y rehogo las verduras, a fuego lento, hasta que estén pochadas.
- Mientras tanto, limpio el calamar o calamares ( según el tamaño que tengan). Bajo el grifo, tira de la cabeza para separarla del cuerpo y quítale las tripas y una vaina transparente semi dura. Quédate con el cuerpo y los tentáculos, tira el resto, y corta en anillas. También puedes comprar tiras de calamar ya preparadas, incluso congeladas, pero lo fresco, siempre es mejor.
- Cuando ya estén las verduras, hecho el pimentón y remuevo todo bien y luego el tomate frito y remuevo de nuevo.
- Incorporo los calamares, remuevo todo y sofrío 5 minutos.
- Añado los garbanzos ya cocidos y escurridos y el puré de la zanahoria y cebolla que había guardado, y cubro con el caldo, de tal manera que quede como un dedo de grosor por encima de los ingredientes sólidos. Cocemos todo durante 10 minutos, removiendo con cuidado de vez en cuando.
- Al emplatar, pongo por encima unos trocitos de pulpo a la gallega, un poquito del aceite de la propia lata que está delicioso y que mezclado con el resto aún más y un poco de perejil fresco picado. ¡¡A la mesa ¡¡
Espero que estos garbanzos con pulpo y calamares os hayan gustado y que los preparéis muy pronto¡
Con todo mi cariño,
Mireia Alum