Fideuá de calamares
Esta fideuá de calamares hecha en el jardín, es una idea genial para comer en familia o con amigos en días buenos de sol que tantos tenemos en España.
Estoy en encantada con mi paellero de gas, porque tiene 3 aros de diferente tamaño y por tanto me vale para hacer paellas o o fideuás con varios tamaños de paella. Esta sería la pequeña y me da para 4 o 6 raciones.
INGREDIENTES: (4 raciones)
- 250 gr de fideos de los gruesos o el especial para fideuá
- 800 gr de calamar fresco
- 3 dientes de ajo
- 2 cebolletas
- 1 pimiento verde italiano
- 50 ml de vino blanco seco
- 4 cucharadas de salsa de tomate casera
- 2 tazas y media de caldo de pescado ( si es casero mejor)
- Media cucharadita de pimentón dulce
- Una pizca de azafrán (opcional)
- Aceite de oliva virgen
- Sal
ELABORACIÓN PASO A PASO: (pincha para ver la video receta)
- Lo primero que haremos será poner un buen chorro de aceite de oliva virgen en el recipiente de la paella y doramos los calamares (también puedes utilizar sepia) que habremos limpiado y cortado en trocitos pequeños. Lo saltemos a fuego medio-alto durante unos cinco minutos y retiramos a los bordes de la paella.
- Mientras tanto cortamos unos dientes de ajo muy finos, las cebolletas y un pimiento verde italiano en trocitos pequeños.
- Luego vamos a pochar toda la verdura en el centro de la paella con un poco de sal durante unos 10 minutos a fuego medio-bajo, para que no se queme.
- Subimos el fuego y echamos el vino y dejamos epavorar.
- Bajamos otro poquito el fuego y añadimos el pimentón y el azafrán para que se tuesten un poco pero sin quemar, que si no, produce amargor.
- Subimos a fuego medio. Incorporamos la salsa de tomate casero,y removemos todo.
- A continuación incorporamoslos fideos y otro poco de sal ( prueba para rectificar) y removemos de nuevo para que se integren muy bien lo sabores y se tuesten un poco los fideos.
- Vierte el caldo caliente (importante) sobre los fideos y deja cocer a fuego medio unos 12 minutos o hasta que se absorba el caldo. El punto del fideo depende del tiempo de cocción de los mismos, según cada fabricante y también de cómo esté de alto o bajo el fuego. Por eso a veces no es exacto ni el tiempo de cocción ni la cantidad de caldo.
Espero que disfrutéis de esta fideuá de calamares en familia o con amigos tanto como nosotros.
Os recuerdo que podéis recibir mis menús equilibrados y variados, uno diferente cada semana, y diseñados siguiendo las recomendaciones de la OMS, así como las recetas paso a paso, que publico cada semana en mi instagram @cocinayviajes , donde además, tenéis otras muchas recetas, así como vídeos de cómo hacerlas paso a paso y un montón de recomendaciones de viajes, restaurantes, productos etc.
¡Os animo a que me sigáis para aprender a comer bien o mejor !
Con todo mi cariño,
Mireia Alum