Ensalada de quinoa con manzana, aguacate y nueces
Ensalada de quinoa con manzana, aguacate y nueces
Aprieta el calor, y esta fresquita ensalada de quinoa con manzana, aguacate y nueces, será tu aliado perfecto para acompañar tus comidas o ¡ser tu cena!
Por si no lo sabíais, la quinoa es un pseudocereal, es decir, no pertenece a la familia de las gramíneas, pero tiene ciertas similitudes de textura, sabor y forma con los cereales.
- En concreto, es una semilla y el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales.
- No contiene gluten por lo que es apta para celíacos.
- Su bajo valor glucémico la hace apta para personas con problemas de diabetes.
- Tiene un alto contenido en minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio.
- Es rica en vitaminas del complejo B, C y E.
- Nos aporta hasta un 23% de proteínas.
Por todo ello, ya sabéis ¡incorporad la quinoa en vuestra dieta! Además, es muy versátil: la podéis tomar solo como guarnición, como de un arroz se tratara, o en ensaladas frías o templadas.
Usa tu imaginación y combínala, con verduras a la plancha, con frutas diversas, con pavo, atún, gambas, y con aliño tradicional o con especias, mostaza, miel…
Os muestro fotos de la de hoy es muy, muy sencilla, para que aprendas a cocinarla y comerla fría para el verano, y otra que hice con pavo y fresas en vasito.
INGREDIENTES: ( 4 personas)
- 1 taza de quinoa ( aprox. 150gr.)
- 1 aguacate
- 1 cebolla morada
- Un puñado de nueces
- 1 manzana
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Si es temporada: 6 fresas
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- Sal
ELABORACIÓN PASO A PASO:
- La quinoa la lavamos bien debajo del grifo hasta que deje de salir espuma, luego hervimos 2 tazas de agua, añadimos una cucharadita de sal y la quinoa y dejamos a fuego medio hasta que se absorba todo el agua, unos 15 minutos aproximadamente. Tapamos y dejamos enfriar.
- Pelamos el aguacate y cortamos en daditos y rociamos con un poquito de limón para que no se oxiden. Hacemos lo mismo con la manzana y las fresas si son temporada.
- Cortamos la cebolla en juliana.
- Colocamos la quinoa, las nueces troceadas, y el resto en un bol junto con el aceite de oliva, el vinagre y media cucharadita de sal y removemos.
Ya tenemos lista esta ensalada de quinoa con manzana, aguacate y nueces que podemos hacerla de mil maneras. Como la foto de arriba, a la que hemos añadido pavo y fresas en trocitos.
Espero que os guste mucho y la disfrutéis. En Mi instagram encontrarás muchas recetas, tips gastronómicos , sorteos suculentos y mucho más , ¡te invito a que me sigas ¡: @cocinayviajes
Con todo mi cariño,
Mireia Alum