Empanadillas argentinas caseras de carne
Empanadillas argentinas caseras de carne
Desde que estuve en Buenos Aires durante 4 meses, me rechiflan las empanadillas argentinas caseras de carne.
Recuerdo que tenían unas tiendas donde las hacían de todo tipo de rellenos y no pod´ía parar de probarlas todas.
Hoy, sin embargo, os traigo la clásica rellena de carne, que si bien es laboriosa de hacer, no es difícil en absoluto y el hacer la masa casera ” marca la diferencia” , además de que es mucho más saludable de las masas que venden ya hechas, que por lo general llevan grasas hidrogenadas.
¡Manos a la obra con estas empanadillas argentinas caseras de carne. !
INGREDIENTES:
- 700 gr. de carne picada
- 4 cebollas
- 3 cucharaditas de cominos
- 2 huevos
- 100 gr de aceitunas negras sin hueso
- Aceite de oliva virgen
- 1 cuchardita de sal y pizca de pimienta
*Masa :
- 1/2 kg de harina de fuerza
- 150 ml. de agua
- 20 ml de leche
- 100 gr. de mantequilla pomada ( a temperatura ambiente)
- 2 huevos
- 1 cucharadita de sal
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra (aove)
ELABORACIÓN DE LA RECETA PASO A PASO:
Masa de las empanadillas argentinas caseras de carne:
- Asegúrate que la mantequilla esté blandita, si no ponla en el micro a baja potencia y templa ( cuidado que puede explotar si la dejas a potencia alta o mucho tiempo).
- En un bol echa la harina y la sal y haz un hueco en el centro. Añade la mantequilla y el huevo en el hueco y empieza a remover con la mano poco a poco , echando la harina en el centro hasta que se mezcle todo bien.
- Añade después la leche y el aceite y seguimos mezclando. A continuación el agua y volvemos a mezclar hasta conseguir una masa homogénea y una bola que puedas coger con las manos.
- Espolvorea un poco de harina en la encimera bien limpi y comienza a amasar hasta conseguir una masa lisa, elástica y sin ningún grumo.
- Envuelve la masa en film transparente y déjala reposar en la nevera durante al menos 2 horas.
- Antes de empezar a trabajar con ella, tienes que sacarla de la nevera y dejarla 15 minutos para que no esté tan f´ría y se pueda manejar mejor.
- Para estirarla enharina de nuevo la superficie de trabajo . Divide la masa en dos y empieza a estirar con un rodillo. Si ves que la masa se pega en la encimera o en el rodillo, ve añadiéndole un poquito de harina. Estira la masa con un grosor aproximado de unos 2 mm.
- Por último con un aro de cocina de 10 cm de diámetro, empieza a cortar la masa. Con la sobrante, vuelve a hacer una bola con las manos y repite la operación.
Relleno de carne:
- Mientras la masa reposa en la nevera haz el relleno.
- Lo primero pica la cebolla y échala en una sartén con un poco de aove, unas 5 cucharadas, y media cucharadita de sal. Pocha a fuego medio durante 7 minutos.
- Mientras tanto trocea las aceitunas y reserva. Hierve dos huevos, enfría, quita la cáscara, trocea y reserva.
- Añade la carne salpimentada a la sartén , junto a la cebolla y el comino. Remueve bien todo hasta conseguir repartir bien toda la cebolla entre la carne. Cocina sin tapar durante unos 20 minutos , removiendo de vez en cuando, Lo que queremos es que el relleno quede seque, es decir , que se evapore todo el agua que la cebolla o carne puedan soltar.
- Incorpora los huevos y aceitunas y deja que la carne se enfríe un poco antes de rellenar las empanadas, para que la masa no se ablande.
Relleno de las empanadas argentinas caseras de carne:
- En una bandeja de horno por una hoja de papel de horno y encima los círculos de masa y empieza a poner una cucharada de relleno de carne en el centro.
- Luego tienes que cerrarla por la mitad y hacer el pliegue para sellarlas, que puedes hacerlo a lo español, cerrando con un tenedor , es decir presionando en los bordes ligeramente, o puedes cogerla con la mano e ir haciendo pellizcos. Con los dedos pulgar e índice voy pellizcando el borde comenzando por un extremo, y cuando pellizco giro la muñeca un poco para hacer la forma , y así de forma continua hasta llegar al otro extremo.
- Pincela las empanadillas con huevo batido,
- Precalienta el horno a 180ºC. y cuece durante 20 minutos o hasta que veas que están doraditas.
Recientes, estas empanadillas argentinas caseras de carne, están para comerte una docena.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes , os suelo dejar en stories y en destacados, algunos vídeos haciendo mis recetas que os servirán bastante de ayuda, o eso espero. Además de algunas recomendaciones sobre productos, restaurantes, escapadas, planes en familia, y mi estilo de vida saludable.
Por último, si queréis más ideas de recetas o no pensar en qué hacer cada día, te animo a que te subscribas pinchando aquí a mi menús semanales ricos, equilibrados y saludables.
Con todo mi cariño, recuerda, a quedarse en casa y a aprovechar a hacer mil cosas ¡
Mireia Alum