Eclairs de crema pastelera y caramelo salado
Eclairs de crema pastelera y caramelo salado
Estos eclairs de crema pastelera y caramelo salado son los pasteles preferidos de una de mis hijas. Son los que siempre escoge cuando vamos a una pastelería.
Así que este fin de semana , nuestro reto ha sido hacerlos en casa, y ¡nos salieron de maravilla! como siempre digo, con un poco de ganas e ilusión, ¡no hay casi nada imposible en la cocina!
Os dejo la receta bien detallada, para que os animéis a hacerla.
INGREDIENTES: ( para 10/12 unidades)
Masa de los eclairs de crema pastelera y caramelo salado:
- 120 gr de harina
- 3 huevos
- 30 ml de agua
- 20 gr de azúcar
- 120 gr gr de mantequilla
- Una pizca de sal
- 100 gr de azúcar blanco
- 2 cucharadas de agua
- 1 cucharada de zumo de limón
- 100 ml de nata para montar 35% MG
- 30 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de escamas de sal ( o sal común)
Crema pastelera:
- 250 gr de leche entera
- 25 gr de maicena
- 50 gr de azúcar
- 2 huevos pequeños
- 5 gotas de esencia de vainilla
.
ELABORACIÓN DE LA RECETA PASO A PASO:
- En un cazo pon el azúcar, el agua y el zumo de limón. Pon a fuego medio. Verás como se va fundiendo el azúcar y caramelizando poco a poco formando burbujitas. Remueve el cazo de vez en cuando, cogiendo el cazo por el asa y haciendo movimientos circulares. Depende de cada fuego tardará más o menos, de 5 a 10 minutos. Tenemos que obtener un color ligeramente dorado o marroncito.
- Calentamos la nata en un vaso en el microondas, que esté muy caliente.
- Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos con una espátula para que se deshaga y a continuación vertemos la nata. Verás que sube como la espuma pero enseguida bajará.
- Vuelve a poner el cazo a fuego medio, y remueve sin parar unos 5 minutos hasta que espese ligeramente. Añade la sal y vuelve a remover. Aunque creas que queda líquida, cuando se enfríe y la dejes unas horas en la nevera, espesará bastante, pero quedando la textura perfecta para bañar nuestros éclairs.
- Para la masa de estos eclairs de crema pastelera y caramelo salado, pon en una cacerola la mantequilla, el agua, el az´úcar y la sal. Calienta a fuego bajo hasta que se derrita el azúcar, moviendo con una espátula.
- Echa toda la harina, y remueve con la espátula firmemente hasta que la masa absorba todo el líquido. Apaga el fuego. Retira y deja unos minutos que se temple un poco.
- Ahora ve añadiendo los huevos uno a uno, removiendo bien hasta que cada huevo quede totalmente integrado en la masa.
- Pon la masa en una manga pastelera con boca ancha. Coloca un papel de horno en la bandeja de horno y engrasa con mantequilla. Empieza a poner unos montoncitos de masa , alargados como de unos 7 cm de largo y 3 cm de grosor. Luego al hornearlos crecerán.
- Precalienta el horno a 180º c y hornea durante 35/40 minutos o hasta que veas que están dorados.
- Mientras tanto hacemos la crema pastelera. En un bol bate los huevos con el azúcar y la vainilla, luego añade la maicena y remueve. Calienta la leche en una cacerola, sin que llegue a hervir. Luego vierte la leche muy poco a poco en el bol, removiendo a la vez con unas varillas, para que no cuajen los huevos. Una vez hayas echado toda la leche, vuelve a echar esta mezcla en la cacerola, y a fuego medio, cocina durante unos 7 minutos moviendo con las varillas constatemente. Verás como se espesa ligeramente y luego más cuando se enfrie.
- Vierte la crema en un recipiente cubierto de film ( pegado a la crema). De esa manera no se formará costra. Reserva en la nevera.
- Deja enfriar. Ahora hay que rellenarlos con un poco de crema pastelera. Utiliza una manga pastelera, con boquilla pequeña. Pon parte de la crema en la manga. Previamente hago unos agujeritos en los eclairs con la ayuda de una pajita, por uno de los extremos. Acerca la boquilla al agujerito del eclair, presiona con cuidado para rellenar el pastelito. Repite con todos.
- Pon estos deliciosos eclairs de crema pastelera y caramelo salado en una fuente, plato o donde quieras servirlos, y vierte un poco de salsa de caramelo `por encima.
Ya solo queda disfrutar de estos deliciosos eclairs de crema pastelera y caramelo salado con un buen té o café y siempre, siempre, en buena compañía.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes , os suelo dejar en stories y en destacados, algunos vídeos haciendo mis recetas que os servirán bastante de ayuda, o eso espero. Además de algunas recomendaciones sobre productos, restaurantes, escapadas, planes en familia, y mi estilo de vida saludable.
Por último, si queréis más ideas de recetas o no pensar en qué hacer cada día, te animo a que te subscribas pinchando aquí a mi menús semanales ricos, equilibrados y saludables.
Con todo mi cariño, recuerda, a quedarse en casa y a aprovechar a hacer mil cosas ¡