Curry vegetariano con garbanzos y cuscús
Curry vegetariano con garbanzos y cuscús
Este curry vegetariano con garbanzos y cuscús integral es un plato muy completo, apto para veganos que nos aporta todos los aminoácidos necesarios.
¿Sabías que las legumbres son pobres en un aminoácido, la metionina, y rico en otro, la lisina , por eso haremos completo el plato desde el punto de vista proteico si le añadimos un cereal, en este caso el cuscús, que es rico en metionina y pobre en lisina?? a esto se le llama complementariedad proteica, ambos alimentos se complementan y hacen que aumente la calidad proteica del plato.
Además, este plato tiene muchas verduras por lo que te aportará más fibra y vitaminas y minerales. Usa tu imaginación y utiliza las que tengas por la nevera, por ejemplo, ¿por qué no coliflor, zanahoria o judías?? deliciosas todas ellas.
INGREDIENTES: ( 4 raciones)
- 230 gr de garbanzos cocidos ( también se puede con lentejas o mezcla)
- 1 taza de cuscús integral o normal
- 1/2 calabacín
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 1 nuez de jengibre fresco
- 1 guindilla (opcional)
- 200 gr de calabaza
- 100 gr de brócoli
- 2 cucharadas de tomate frito casero
- 1 cucharadita de curry
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de comino
- Unas hojas de cilantro
- 1 cucharadita de sal
- 4 cucharadas de Aove
- Agua para cubrir el guiso (o caldo de verduras)
- 1 taza de caldo vegetal
RECETA PASO A PASO:
- Pela y corta en cuadraditos, el calabacín, y la calabaza, lava el brócoli y parte en tronquitos.
- Pela los dientes de ajo y el jengibre y pica, así como la cebolla.
- En una cacerola, echa el aceite de oliva, calienta a fuego medio y dora el ajo y jengibre y luego añade la cebolla y pocha 5 minutos.
- Añade el resto de verduras, añade media cucharadita de sal, remueve y rehoga durante otros 5 minutos.
- Incorpora las especias, curry, cúrcuma y comino, sube un poco el fuego y remueve para que se integre bien todo y se tuesten ligeramente para que se potencie su sabor y aroma.
- Pon los garbanzos cocidos, lavados y escurridos, y remueve, cubre con caldo vegetal, justo por encima de las verduras y añade la otra media cucharadita de sal y deja cocer a fuego medio durante 10 minutos. Si se te evapora muy rápido el caldo baja el fuego y añade un poco más. El guiso debería quedar jugoso pero no como una sopa.
- Prueba y rectifica si es necesario añadiendo más sal.
- Mientras se hace el guiso, calienta una taza de caldo vegetal en el micro. Pon el cuscús en un plato, vierte por encima el caldo muy caliente, un poquito de sal y tapa. En unos 3-5 minutos se absorbe el caldo, destapa, puedes condimentar con rass al hanout, o no, al gusto, echa un chorrito de aceite y remueve con cuidado.
Sirve en un plato este delicioso Curry vegetariano con garbanzos y cuscús integral mejor, en la base.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum